¿Dormir para adelgazar? Parece una utopía, una auténtica quimera pensar que durmiendo perdemos peso. Sería demasiado fácil ¿cierto? Pues bien, hoy te vamos a dar una gran alegría porque dormir bien… ¡sí adelgaza!
Una cosa tan sencilla, a priori, como es el descanso nos ayuda a acelerar los efectos de cualquier tratamiento de pérdida de peso.
Si sientes que necesitas adelgazar o llevas una temporada en la que has acumulado kilos de más, quédate por aquí. Te vamos a desvelar la explicación científica detrás de este fenómeno y vas a descubrir 3 tips para dormir y perder peso. ¡Empezamos!
¿Por qué dormir adelgaza?
Que el sueño de calidad es importante no es nada nuevo. Es algo que ya hemos recalcado en varias ocasiones. Descansar es una de las claves para garantizar el éxito de una dieta. Pero, ¿qué explicación científica hay detrás? La clave está en dos hormonas:
La grelina
Encargada de regular el apetito, cuyos niveles aumentan cuando no descansamos lo suficiente.
La leptina
Ella envía señales de saciedad hasta nuestro cerebro y la falta de sueño la deprime, es decir, disminuye sus niveles.
Diferentes estudios han analizado los efectos de la falta de sueño en el aumento de peso y uno de ellos es el publicado en la revista médica americana Annals of Internal Medicine. A través de este análisis, diferentes pacientes que estaban llevando a cabo una dieta de adelgazamiento se sometieron a rutinas de sueño diferentes. Los resultados fueron reveladores.
Cuando el cuerpo de los pacientes estuvo sometido a un descanso adecuado, la mitad del peso que perdieron fue de grasa. Sin embargo, cuando redujeron las horas de sueño, la cantidad de grasa perdida se redujo a la mitad a pesar de que seguían llevando el mismo plan alimenticio.
Además, los pacientes con falta de sueño se sentían más hambrientos, estaban menos satisfechos tras ingerir comida y carecían de la energía suficiente para hacer ejercicio físico, otro gran aliado de un tratamiento de pérdida de peso.
La conclusión del estudio fue que las personas que estaban a dieta y no descansaron al menos 7 horas diarias experimentaron una reducción del 55 % en la pérdida de grasa en relación con sus homólogos bien descansados.
La falta de sueño aturde a nuestro metabolismo y nos complica la pérdida de peso
Por otro lado, la falta de sueño y su relación con el aumento de peso también tiene que ver con lo que algunos expertos de la Universidad de Chicago han denominado “aturdimiento metabólico”. Tras una mala noche, tu cuerpo se siente fatigado, cansado y confundido. Pero no solo tu cuerpo, sino también tu cerebro y con él las hormonas que regulan las células grasas.
Con la falta de sueño, nuestro metabolismo no es capaz de utilizar de forma adecuada la insulina, la hormona encargada de regular la cantidad de glucosa en sangre. Si la insulina funciona correctamente, las células grasas eliminan los ácidos grasos y los lípidos del torrente sanguíneo con normalidad.
En cambio, cuando nos volvemos resistentes a la insulina, los lípidos circulan por la sangre y este exceso termina por almacenar grasa en los lugares equivocados provocando el sobrepeso y la obesidad, y fomentando la aparición de enfermedades como la diabetes.
También el cortisol, la hormona del estrés, entra en juego ante la falta de descanso. No nos relajamos y, por tanto, el cortisol aumenta y con él se activan los centros de recompensa del cerebro que nos piden más ingesta calórica.
¿Cómo dormir y perder peso?
Mientras dormimos quemamos calorías. Piensa que nuestro cuerpo está haciendo un esfuerzo enorme en durante esas horas: reparando células y tejidos, restaurando nuestras funciones o reiniciando células y redes neuronales, entre otras tareas.
Para que te hagas una idea, una persona de 70 kilos puede quemar alrededor de 450 calorías en una noche de 8 horas de descanso. Esto equivale a 40 minutos de carrera en una cinta de correr. Impresionante ¿verdad?
Así pues, un descanso de calidad es un factor relevante a la hora de acelerar tu proceso de pérdida de peso. Pero, ¿cómo garantizamos un sueño reparador? Aquí te dejamos varios tips:
Luz azul
Limita tu exposición a la luz azul procedente de pantallas digitales e iluminación de bajo consumo durante las horas previas al sueño ya que retrasa la producción de melatonina.
Horarios
Fija horarios de sueño adecuados y acuéstate temprano para asegurar al menos entre 7 y 9 horas de descanso. Además, si te vas a la cama temprano, reduces el tiempo de antojos.
El espacio
Asegúrate de dormir en una habitación fresca, ventilada y alejada de distracciones que fomente un descanso reparador.