En períodos como el que desgraciadamente vivimos de permanencia prolongada en nuestros domicilios, la tentación del picoteo entre horas es casi inevitable. La sensación de hambre cuando estamos aburridos es algo que experimentamos todos, y quien no haya picoteado algo durante estos días que tire la primera piedra.
Pero también sabemos que comer alimentos con muchos aditivos procesados y poco saludables (como esos picoteos) puede debilitar el sistema inmune, además de empeorar nuestro estado de ánimo en estos momentos de confinamiento obligatorio. Si además añadimos montones de calorías innecesarias que no vamos a quemar, el resultado inevitable será, además, coger kilos de más.
Lo primero que hay que comentar es que, si respetamos nuestros horarios de comidas, hacemos 5 comidas diarias sanas y equilibradas y elegimos bien nuestros alimentos, todo será mucho más fácil y no sentiremos tanta sensación de hambre entre horas. Lo segundo es que esa sensación, además, aparece para llenar el tiempo libre, de vacío y angustia, que sentimos en estos momentos tan complicados. Por ello es preferible ocupar ese tiempo libre con hobbies, ejercicio físico, leer, etc.
Pero si a pesar de todos estos consejos aun “necesitamos” picar algo entre horas, recomendamos medir la cantidad de lo que vayamos a picar; se trata de un picoteo o tentempié, no de atiborrarnos. Si además acompañamos estos aperitivos con agua o infusiones (evitando las calorías vacías de las bebidas alcohólicas) nos saciarán más y nos hidratarán.
Te hemos preparado algunas opciones saludables, originales y sin tantas calorías como los picoteos tradicionales. Unas veces nos apetece dulce y otras salado, así que veamos opciones para cada momento:
Picoteos dulces
Lácteo con fruta
Gelatina light
Manzana asada en el microondas con canela
Macedonia de frutas
Barritas de avena caseras
Fruta seca
Smoothie dulce
Chocolate
Picoteos salados
Brochetas originales
Smoothies de verduras
Chips al horno
Verduras aliñadas
Queso bajo en calorías
Dipear con crudités
Mini sándwich integral ligero
Gazpacho o salmorejo
Boquerones en vinagre
Aperitivos
Edamame
Melón con jamón
Como veis hay múltiples opciones de picoteos saludables. Además, muchas de estas sugerencias nos sirven también como desayuno, entrante o cena, siendo ideas sanas con las que esperamos llevéis mejor el quedaros en casa.

Noelia Martín Sánchez
Técnico Especialista en Dietética y Nutrición