Su forma silvestre crece en Europa y Asia.
Antiguamente eran de color morado y mucho menos dulces, las variedades de color naranja “Daucus carota sativa” se deben a los ß-carotenos que pigmentan toda la raíz y estas variedades se criaron en viveros franceses en el siglo XIX.
La zanahoria es un tipo de verdura procedente de raíces, pertenece a la familia de las umbelíferas o apiáceas; siendo la hortaliza más importante y de mayor consumo de ésta entre otras propiedades por contener la mayor cantidad de vitaminas y minerales que al cocer no pierde propiedades nutricionales.
- Contribuye a depurar el organismo aumentando sus defensas por ser también desintoxicante, reforzando las mucosas de los ataques de virus y bacterias. Propicia que el cuerpo expulse cálculos biliares y sus propiedades vermífugas ayudan a expulsar los oxiuros.
- Regulan el metabolismo e influyen en la producción de sangre, alivian las bronquitis, ayudan a cicatrizar úlceras gástricas, aplicadas de forma local calman y tonifican la piel y ayudan a cicatrizar las heridas, acné, abscesos, grietas de los pechos y quemaduras. Al contener pectina, tomando un par de zanahorias diarias se puede reducir el colesterol de la sangre hasta un 20%. El zumo de la zanahoria además de sabor agradable tiene propiedades antidiarreicas por lo que se usa en pediatría para combatir las infecciones intestinales de niños y bebés.
- Su contenido de toxina natural falcarinol contribuye a reducir el riesgo de cáncer; diversos estudian demuestran que ingerir habitualmente los ß-carotenos de la zanahoria retarda la progresión del cáncer y reduce a la mitad la posibilidad de contraerlo.
- Una de las últimas averiguaciones es su capacidad para evitar un infarto cerebral o ictus asegurando que el consumo frecuente de zanahoria también ejerce acción protectora en el sistema cerebro-vascular y en el caso de llegar a producirse tendría menos consecuencias (parálisis o muerte) debido, según expertos, a la mayor cantidad de vitamina A formada en el organismo al conseguir ß-carotenos; también hallada en la col rizada o en las espinacas.
- Contiene una sustancia llamada rodopsina que favorece el funcionamiento del ojo mejorando su calidad visual (mejora la visión nocturna y aumenta la calidad visual), mejora el estado de la piel y los dientes, estimula el crecimiento de las uñas y el cabello.
- Los síntomas de abstinencia de ex-fumadores durante los primeros días tras dejar de fumar se alivian con el consumo de zanahoria además de revitalizar y desintoxicar el cuerpo, reduce las ganas de fumar, calma el apetito y también hay estudios que indican que son especialmente activas en la prevención del cáncer de pulmón.
Zanahoria y piel
Su consumo diario prepara la piel permitiendo obtener un broceado más luminoso, intenso y uniforme; además de favorecerlo ayuda a conservarlo por incrementarse la producción de melanina. Protege la piel de las radiaciones solares, aclaran las manchas oscuras de la piel y ayudan a solucionar los problemas de pigmentación cutánea.
Sin suponer riesgo para la salud e interferir en procesos internos también se ha de saber que un excesivo consumo da lugar a que la piel adquiera un tono amarillento; sobre todo en las palmas de las manos, plantas de los pies y surcos que van desde la nariz al labio, a causa de almacenarse bajo la piel depósitos de caroteno.
Yaiza Jiménez del Moral
Técnico Superior Dietética