Cuando se tiene una enfermedad, estar en un peso saludable siempre es mejor pronóstico para el paciente. Lo mismo sucede en el caso de las personas que padecen de diabetes de tipo 2 y de tipo 1, porque mantenerse en un peso óptimo puede ser de gran ayuda. Te invitamos a descubrir sus principales beneficios.
Beneficios de perder peso si se tiene diabetes tipo 1 o tipo 2
Estar en un buen peso y una buena condición física es fundamental para todas las personas, tanto para quienes padecen enfermedades crónicas como para las personas que son completamente sanas.
En el caso de personas diabéticas, adelgazar puede contribuir a mejorar la sensibilidad a la insulina. La diabetes tipo 2 generalmente está asociada con resistencia a la insulina, pero adelgazar puede mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar mejor los niveles de azúcar en sangre.
Al producirse una disminución en los niveles de glucosa en sangre, el paciente puede reducir el riesgo de sufrir complicaciones a largo plazo. Esto es en parte porque una vida equilibrada contribuye a mejorar los niveles de presión arterial, colesterol y la salud del corazón en general.
Todo esto, en su conjunto, puede mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas. Los pacientes pueden ver mejorada su movilidad y sentir que incluso se cansan menos que antes, ayudándoles a llevar una vida más activa y saludable.
En el caso de diabetes tipo 1, una pérdida de peso controlada puede ayudar a mejorar el control glucémico y prevenir fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, haciendo que varían menos los niveles de glucosa en sangre y así evitar episodios de hipoglucemia e hiperglucemia. Además de los beneficios anteriores.
Son una serie de beneficios que pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas diabéticas, así como mejorar su diagnóstico y previsión. A pesar de no tener cura, es importante tratar de hacer para mejorar la calidad de vida y/o evitar o reducir el riesgo de futuras complicaciones.
Perder peso sí, pero siempre de forma segura y supervisada
En pacientes diabéticos, la pérdida de peso se debe abordar de manera segura y bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Hay que tener en cuenta que cada persona es única y el enfoque para la pérdida de peso debe adaptarse a sus necesidades y circunstancias individuales. Además, no todas las personas con diabetes necesitan perder peso igualmente se pueden beneficiar de los beneficios asociados a seguir una alimentación saludable.
La clave es trabajar con buenos profesionales para seguir un plan de tratamiento adecuado para cada persona, porque es así como se consiguen los mejores resultados.
¿Cómo adelgazar de forma saludable y efectiva?
Con ayuda de una nutricionista en Madrid centro, todo te será más fácil. De esta forma, no tendrás que preocuparte por diseñar tú mismo/a un plan de alimentación con las comidas semanales, porque un profesional lo hará por ti.
Además, recuerda que con Adelgar puedes disfrutar del servicio online, sin necesidad de acudir físicamente a la clínica. ¿Te ha quedado alguna duda?