El balón intragástrico, también conocido como balón gástrico, es una alternativa muy efectiva para perder peso en la actualidad. Se trata de un procedimiento endoscópico mínimamente invasivo y con resultados a corto plazo que está altamente recomendado para pacientes con sobrepeso moderado.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cirugía bariátrica de balón intragástrico: qué es, ventajas y precio.
Con esta información en la mano descubrirás si es el tratamiento para adelgazar adecuado para ti.
Y si te quedas con dudas, recuerda que en Adelgar estudiamos tu caso y te asesoramos de forma personalizada.
¿Qué es el balón intragástrico?
El balón intragástrico es un globo blando fabricado en silicona o polímero que se implanta en el estómago del paciente para que ocupe gran parte de su espacio. Una vez instalado, se procede a hinchar el balón con el volumen adecuado con el objetivo de disminuir la cantidad de ingesta de calorías y aumentar la sensación de saciedad.
La implantación del balón tarda aproximadamente 15 minutos y se realiza mediante una técnica endoscópica vía oral. Asimismo, no implica cirugía ni programa dietético previo, aunque sí viene acompañada de una leve sedación para evitar el dolor en el paciente.
Pero, ¿para quién está recomendado este tratamiento?
El paciente ideal será una persona con sobrepeso moderado (con un IMC entre 30 y 40) que necesita bajar entre 20 y 30 kilos. De esta manera, es posible conseguir resultados a corto plazo de manera segura, siempre que sean profesionales médicos expertos quienes lleven a cabo el procedimiento.
También pueden recurrir a este tratamiento pacientes que sufren obesidad mórbida (con un IMC superior a 50) como preparación para una cirugía posterior.
Una vez conseguidos los objetivos de pérdida de peso, el balón será extraído vía endoscópica.
Principales ventajas de la implantación del balón gástrico
El balón intragástrico ofrece múltiples ventajas frente a otros métodos para perder peso. ¿Quieres saber cuáles son las principales?
Mínimamente invasivo
Sin cirugías ni cicatrices, ya que se realiza vía oral por endoscopia.
Reeducar los hábitos alimenticios
Permite reeducar los hábitos alimenticios y actividad física para que, una vez finalizado el tratamiento, mejore el estilo de vida del paciente.
Calidad de vida
El paciente ganará calidad de vida, reduciendo el riesgo a padecer problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
Menos calorías
Disminuirá la ingesta de calorías gracias a la sensación de saciedad.
Objetivos
Facilitará el seguimiento de una pauta dietética, permitiendo alcanzar una pérdida de peso de manera más rápida y eficiente.
Rápido y sin molestias
La implantación y retirada del balón se realiza a través de un procedimiento ambulatorio rápido, sin molestias ni hospitalización.
Procedimiento reversible
Puede retirarse en cualquier momento.
Seguimiento médico
El paciente recibirá un seguimiento por un equipo médico multidisciplinario que proporcionará asistencia médica, nutricional y psicológica.
En 24h horas vida normal
El paciente podrá retomar su vida con normalidad en menos de 24 horas.
Ya sabes, ante cualquier problema de sobrepeso u obesidad, el balón gástrico es una solución muy efectiva para lograr excelentes resultados en poco tiempo.
Pero, si somos sinceros, se requiere de un firme compromiso por parte del paciente que debe estar dispuesto a seguir unos hábitos de alimentación saludables a través de una dieta sana y ejercicio físico.
¿Cuánto peso se baja con un balón intragástrico?
Incluir la granada en tu dieta es muy sencillo y puedes hacerlo de diferentes maneras para que no te aburras de ella.
Esperamos que este artículo te sirva de inspiración para tus futuros platos de menús saludables.
Antes de nada, debes saber que, los niveles de eficacia varían de acuerdo a las características y necesidades individuales de cada persona.
En general, con la una implantación de un balón intragástrico un paciente podría tener una pérdida de peso de entre 35-40 %, es decir, hasta 18 kilos durante los primeros 6 meses.
Sin embargo, se requiere una valoración individual y personalizada del paciente por el equipo médico multidisciplinario para elegir el tipo de balón más conveniente y tiempo del tratamiento (que suele estar entre los 6 y 12 meses). También, se adecuará el plan nutricional más acorde posterior a la implantación.
¿Qué precio tiene el balón gástrico?
El precio de la implantación del balón intragástrico ronda los 4.200 €. Aunque, la estimación del precio final dependerá de la valoración médica previa del paciente para saber el tipo de balón o las pruebas médicas que requiere, entre otros aspectos necesarios para realizar el tratamiento.