Calcula tu peso saludable
En qué consiste Adelgar Junior
Es la versión del Método Adelgar pensada específicamente para tratar el sobrepeso y la obesidad de los más jóvenes. Para este tratamiento, en Adelgar constituimos un equipo multidisciplinar que ofrece un tratamiento completo que actúe sobre los aspectos fundamentales: la alimentación, pero también la parte emocional y psicológica que en muchos casos está detrás, como causa y/o consecuencia, de los problemas de sobrepeso en menores de edad; ansiedad, pérdida de autoestima, etc.
El tratamiento incluye un programa nutricional adaptado a las necesidades de desarrollo del menor, y apoyo psicológico y emocional a través de sesiones individuales y de talleres adaptados a su edad.
El equipo responsable del tratamiento está compuesto por médico, dietista, terapeuta y psicólogo, todos ellos especializados en trastornos de alimentación en menores de edad.
Cómo implicar a los hijos en el proceso de control de peso sin obsesionarles.
Por Belinda M. Coach Nutricional ADELGAR Junior.
Para asegurar un crecimiento saludable y una salud emocional óptima a los niños y adolescentes que tienen problemas de peso, es importante no enfocarse en los números (kgs., calorías, etc…). Con ellos, intentaremos no fijar objetivos de peso sino objetivos de cambio de hábitos realistas y progresivos…
Secciones
¿En qué consiste la consulta médica?
Durante una primera consulta médica, el pediatra o médico (según la edad del niño) procederá a la realización del historial e informe médico, análisis de los resultados del analizador corporal, evaluación del estado físico del niño y posibles contra-indicaciones.
Evaluación del estado de salud del menor. Puntos a tener en cuenta.
Antecedentes familiares, patologías actuales o previas, trastornos metabólicos, nivel de sobrepeso o obesidad, estado de animo, estudio de los resultados de analíticas generales recientes.
Hacer hincapié en que el seguimiento médico es continuo en el tratamiento para conseguir un peso saludable.
Porque la salud y el buen crecimiento de nuestros hijos es lo que más nos importa, nuestros médicos y pediatras aseguran el seguimiento del tratamiento durante todo el proceso, mediante pruebas diagnosticas y evaluación continua de su estado de salud durante el tratamiento.
¿Qué pruebas se realizan?
Antes de empezar cualquier tratamiento, necesitamos comprobar el estado de salud actual del niño con el fin de poder tomar en cuenta cualquier posible patología, y así adaptar el programa a sus necesidades. Se realiza una analítica general al paciente para detectar, entre otras cosas, la presencia de una posible enfermedad metabólica que podría ser responsable del aumento de peso (diabetes, dislipidemia, hipotiroidismo, enfermedades renales o hepáticas…).
¿En qué consiste y para qué sirve un estudio antropométrico para niños?
El estudio antropométrico se realiza a través del análisis de las tablas de crecimiento llamadas “percentiles infantiles” y se completacon los resultados del analizador corporal. Se toman en cuenta variables como el peso, la talla y la edad del niño, y nuestro analizador corporal también nos da indicaciones sobre la composición corporal del paciente (repartición e índice de masa grasa y de masa muscular, niveles de agua corporal y posible retención de líquidos…).
Nos ayuda a confirmar los niveles y tipología del sobrepeso u obesidad, y a precisar el tratamiento más adecuado para cada paciente.
Explicación de procesos y resultados para que los padres y los niños lo puedan entender. Claridad y transparencia.
El equipo Adelgar guía a los padres y a sus hijos, paso a paso, durante todo el proceso. Les trasmitirán toda la información necesaria de forma continua durante las diferentes consultas médicas y nutricionales y contestarán a todas suspreguntas.
¿En qué consiste el estudio de comportamiento alimenticio para niños?
Con el fin de estudiar el comportamiento alimentario del niño, se pide a los padres que rellenen un diario alimenticio con todos los alimentos que habrá comido el niño durante 3 días. Además, los médicos, nutricionistas y terapeutas se reúnen con los padres para hacerles preguntas sobre los hábitos familiares, el estilo de vida familiar y los hábitos del niño a nivel nutricional y físico.
A partir de toda esta información, conjuntamente con el médico, el equipo de nutricionistas-dietistas revisa cada comida, su estructura, su composición y realiza un diagnostico que permitirá guiar el plan nutricional.
Practicas saludables de alimentación infantil.
Un niño tiene que comer de todo pero de forma equilibrada y en cantidades adaptadas a su edad. Proteínas, carbohidratos, grasas, fibra tienen que componer sus comidas principales de forma balanceada. El equilibrio y una buena repartición de los nutrientes son las claves de una alimentación saludable.
Aunque no siempre es una tarea fácil, es imprescindible incluir frutas y verduras en su dieta diaria.
Sobre el azúcar, no prohibiremos nunca a un niño comer dulces, pero si, le enseñaremos a consumir las cantidades justas para que siga siendo un alimento placer sin que se vuelva perjudicial para su salud.
¿Qué debemos evitar?
Debemos evitar los alimentos ultra procesados, da igual que sean dulces o salados, ya que no tienen ningún interés a nivel nutricional. Es verdad que son muy cómodos porque son fáciles de llevar para desayunar o merendar, pero aportan muchas calorías y contienen una gran cantidad de azucares modificados (como el jarabe de glucosa-fructosa), grasas saturadas, cantidades de sal elevadas y aditivos.
Pero a pesar de todo, debemos evitar prohibir los alimentos que más les gustan a nuestros hijos aunque no sean del todo saludables. Cuando prohibimos, generamos frustraciones, lo que puede desembocar en obsesión por querer comer ese alimento, y generar a medio y largo plazo trastornos de la conducta alimenticia. Siempre es mejor explicarle que se puede comer de todo pero controlando las cantidades y escuchando sus sensaciones de hambre y de saciedad, comiendo más despacio y sin distracciones (TV, móviles, juegos…).
Cambiar todos sus hábitos de un día al otro: Es preferible hacer un cambio progresivo para que se pueda adaptar con más facilidad.
Darle de comer cosas diferentes de los demás miembros de la familia. Eso podría hacerle sentirse excluido o marginalizado cuando deberíamos demostrarle nuestro apoyo.
Manual de buenas prácticas para los padres.
Se entregará a los padres una guía practica para ayudarles durante todo el proceso: errores a evitar, consejos para mejorar su imagen corporal y cuidar su autoestima, trucos para gestionar las cantidades y para variar la alimentación, aumentar su actividad física y mucho más…
Los padres aprenderán también prácticas saludables de alimentación.
El equipo Adelgar guía a los padres, paso a paso, durante todo el proceso. Además de las consultas médicas, nutricionales, terapéuticas, se organiza un taller especifico para los padres para poder contestar a todas sus preguntas.
¿Cómo se elabora el plan?
El plan de tratamiento y nutrición se elabora por un equipo de dietistas especializados en nutrición infantil, a partir de la valoración y las pruebas diagnósticas que se le realizan al niño, teniendo en cuenta también sus hábitos y preferencias.
Tras haber realizado el estudio antropométrico y haber repasado los hábitos familiares ante la alimentación, fijamos varios objetivos, a nivel nutricional, físico y también emocional.
A partir de esos objetivos fijados conjuntamente con el niño, sus padres, y el equipo Adelgar, elaboramos un plan “realista” que se adapte a las necesidades del niño, al estilo de vida familiar y a los objetivos deseados. Para que el plan sea aceptado mejor por el niño, sin generar frustraciones, es progresivo y evolutivo.
Diferencias entre un plan nutricional para niños y adultos.
Ambos se adaptan a las necesidades del paciente pero el plan nutricional para un niño no buscará inducir la perdida de peso bajando las calorías diarias, sino reequilibrar su alimentación de forma global para estabilizar su peso mientras sigue creciendo. Así, se consigue restablecer un peso saludable del niño, acorde con su edad y su talla, además de enseñarle nuevos hábitos más saludables. El rol de los padres y de la familia en el proceso es fundamental, dando ejemplo y apoyando a su hijo para conseguir mejores resultados.
Hacer hincapié en que el plan es elaborado por un equipo de dietistas-nutricionistas especializado en nutrición infantil.
Además de estar especializados en nutrición infantil, nuestro equipo de dietistas maneja técnicas pedagógicas adaptadas a los más jóvenes; actividades y talleres didácticas/os, herramientas que favorecen el aprendizaje, técnicas de gestión emocional infantil, etc.
¿Cómo sabemos si nuestro hijo tiene sobrepeso?
Disponemos de tablas de crecimiento llamadas “percentiles infantiles”. Comparamos el peso y la estatura de todos los niños de misma edad, lo que nos permite comprobar si el crecimiento de un niño es normal. Cuando un niño tiene un percentil superior a 97, eso quiere decir que tiene sobrepeso. Esta tabla nos permite seguir la evolución del niño ya que el objetivo es que el percentil se vaya normalizando al crecer para entrar en la franja de percentiles correspondientes a un peso normal según su talla o sea entre el 3 y 97 percentil.
¿Por qué debería preocuparme?
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más extendidos en todo el mundo.
El sobrepeso y la obesidad infantil desembocan en problemas de salud muy graves, además de problemas más relacionados con su imagen corporal y la percepción que de ella tienen los demás.
Un niño con obesidad tiene grandes posibilidades de ser un adulto enfermo (diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta responsables de enfermedades cardiovasculares graves, asma, osteoartritis, trastornos del sueño, cáncer de diferentes tipos…)
Adquirir buenos hábitos desde una edad temprana es muy importante ya que es más difícil deshacer malos hábitos después de haber pasado muchos años aplicándolos. Por eso es tan importante preocuparse por el sobrepeso de su hijo y actuar para tratarlo cuanto antes.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a tener hábitos saludables?
Simplemente siendo un ejemplo para él ya que los niños aprenden de sus padres, enseñándole que es labor de toda la familia cuidar de lo que comemos y de cómo comemos, pero también participando con él en actividades que impliquen algo de ejercicio físico.
El método Adelgar Junior reduce el sobrepeso infantil.
Reequilibramos la alimentación del niño para que se adapte a sus necesidades, lo que le permite alcanzar un peso saludable mientras sigue creciendo.
Hacer hincapié en la mejora de SALUD para los más pequeños.
Mejora de la movilidad, aumento de la autoestima, facilitar la integración social, disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares de adultos…son solo unos pocos ejemplos de los beneficios que aportaran los resultados del método Adelgar Junior para los más jóvenes.
¿Cómo afecta la obesidad a los niños?/Consecuencias de la obesidad infantil.
Su impacto físico y psicológico, las graves enfermedades que puede provocar en el presente y en el futuro y el impacto social que la obesidad tiene en la vida del niño, hacen que sea fundamental actuar para corregir hábitos y recuperar un peso adecuado.
¿En qué se basa este tratamiento?
Es un tratamiento adaptado a la edad, necesidades de desarrollo, psicológicas y emocionales del menor. Se trabaja tanto en sesiones individuales como en talleres orientados a su franja de edad.
Incluye un programa nutricional adaptado a las necesidades de desarrollo del menor.
El plan nutricional se elabora según las necesidades fisiológicas de cada paciente, tomando en cuenta su edad, su talla, su nivel de actividad física, su ritmo de vida y sus hábitos. No se restan calorías a partir de su metabolismo basal pero sí se equilibran las ingestas diarias a nivel de cantidades y de calidad nutricional para conseguir un peso saludable de forma progresiva y respetando las necesidades de desarrollo del menor.
Realización de sesiones y talleres de apoyo psicológico y emocional durante el proceso.
Con el fin de tomar en cuenta todos los ejes importantes para tener una buena salud, además de las partes nutricionales y físicas, dedicamos una parte del tratamiento al aprendizaje de la gestión de emociones y a la escucha activa de los niños y de sus padres. Contamos con un psicólogo especializado en conductas alimenticias infantiles y organizamos talleres enfocados en el bienestar emocional de los más jóvenes.
¿Por qué es importante el apoyo psicológico durante el tratamiento?
El programa supone un cambio importante en los hábitos familiares y del niño, lo que puede generarle sensaciones de frustración, preocupaciones, preguntas…Necesita respuestas, sentirse apoyado, sentirse seguro y adaptarse a los cambios y la ayuda de un profesional es imprescindible para acompañarle en esta etapa tan importante de su vida.
¿Qué es el coaching nutricional?
Además de dar pautas nutricionales, el coaching nutricional consiste en seguir la evolución del paciente y a motivarle a todos los niveles (actividad física, alimentación, estado de animo…). Se fijan conjuntamente con el niño y su familia varios objetivos, de forma progresiva, y se buscan las maneras de conseguirlos juntos.
Destacar las sesiones individuales y talleres de apoyo emocional y psicológico.
Con el fin de tomar en cuenta todos los ejes importantes para tener una buena salud, además de las partes nutricionales y físicas, dedicamos una parte del tratamiento al aprendizaje de la gestión de emociones y a la escucha activa de los niños y de sus padres. Contamos con un psicólogo especializado en conductas alimenticias infantiles y organizamos talleres enfocados en el bienestar emocional de los más jóvenes.
Tratamiento de trastornos de alimentación.
Porque los trastornos alimentarios no solo afectan a los adultos pero también a los niños desde edades tempranas, contamos con un psicologo especializado.Durante las consultas médicas, nutricionales y terapéuticas, nuestros profesionales están atentos ante la posible presencia de trastornos alimentarios. En caso de detectar uno, se avisaría a los padres y se les propondría una consulta con el psicólogo para confirmar su diagnóstico y considerar una psicoterapia enfocada en ello.
Preguntas frecuentes
No. Todo el proceso esta totalmente adaptado a cada niño o adolescente, según su edad pero también según los hábitos familiares, su personalidad, su entorno y su estado físico y emocional. Para tratar el sobrepeso y la obesidad infantil, contemplamos cada tratamiento de forma personalizada, apoyándonos en dietistas y profesionales especializados en nutrición y psicología.
Sí. De hecho, es una de las partes fundamentales a abordar. Durante el tratamiento educamos al niño para que identifique qué le está ocurriendo, entienda por qué y le ofrecemos formas eficaces y saludables para manejar la situación.
El plan de tratamiento y nutrición es elaborado por un equipo de dietistas especializados en nutrición infantil, y se elabora a partir de la valoración y las pruebas diagnósticas que se le realizan al niño, teniendo en cuenta también sus hábitos y preferencias.
Su papel, como no puede ser de otra manera, es fundamental. Y por ello, además de informarles puntualmente de cada paso que demos con el menor, solicitaremos su colaboración activa con nuestro equipo durante todo el tratamiento, juntamente con el menor o a veces de manera separada.
Durante el tratamiento, todo el equipo está muy atento y pendiente del estado emocional del niño o adolescente ya que lo consideramos como un punto clave, tanto para su salud como para el éxito del propio tratamiento. Además, periódicamente realizamos talleres y/o sesiones individuales que le ayudan a gestionar el estrés, la ansiedad o las alteraciones del comportamiento alimentario, para conseguir un cambio de sus hábitos de forma gradual hasta alcanzar su objetivo de peso saludable.
FINANCIA TU MÉTODO ADELGAR JUNIOR HASTA EN 12 MESES SIN COMISIONES NI INTERESES