Farmacoterapia
Calcula tu peso saludable
Medicamentos para adelgazar ¿En qué consiste?
Gracias a la reciente autorización y salida al mercado de nuevos medicamentos para combatir la obesidad, en Adelgar también ofrecemos el Método Adelgar con Farmacoterapia para perder masa grasa, basado en el uso de medicamentos específicamente desarrollados y autorizados para reducir el sobrepeso y la obesidad.
En Adelgar seleccionamos, prescribimos y supervisamos este tratamiento de manera adecuada. Los pacientes son valorados por nuestro Director Médico y tras realizarse las pruebas necesarias, se determina si éstos son aptos para para poder recibir este tratamiento.
En Adelgar también podemos hacer sólo el seguimiento médico-nutricional si es otro médico el que ha pautado la medicación.
Para quién se aconseja
Los requisitos iniciales para poder optar a este tratamiento son:
- Pacientes con IMC >27 y enfermedades asociadas al sobrepeso (hipertensión, dislipemia o diabetes, etc.) o IMC >30.
- Pacientes con antecedentes de haber realizado dietas supervisadas con anterioridad y que no hayan dado resultado: pérdida de menos del 5% tras 6 meses de tratamiento dietético y ejercicio.
- Personas con reganancia de peso tras procedimiento quirúrgico para obesidad: Balón gástrico, Método POSE, APOLLO, Manga gástrica o Bypass gástrico.
¿Cómo es el procedimiento?
Son tratamientos a largo plazo (mínimo 6 meses), con posibles efectos secundarios (en su mayoría prevenibles con el cumplimiento de recomendaciones específicas) que son explicados a los pacientes de forma detallada. Requieren supervisión médico-nutricional constante y una mejoría de hábitos en la vida del paciente: seguir un plan alimentario, realizar ejercicio, etc.
Este tratamiento no está indicado para quienes busquen pérdidas de peso rápidas o “milagrosas” o para pacientes que nunca han realizado un tratamiento médico-nutricional debidamente pautado y supervisado. El uso de estos fármacos nunca debe ser la primera opción de tratamiento en un paciente con sobrepeso/obesidad.
El coste estimado de la medicación (farmacias) es a partir de 150€ mensuales. La duración del tratamiento va en función de los objetivos individualizados de cada paciente.
Antes y después
Desde el círculo mueve la barra a derecha e izquierda para ver los resultados
Preguntas frecuentes:
Son medicamentos que reducen la sensación de apetito ya que actúan a nivel de algunas de las hormonas que regulan esta sensación en cerebro y tracto digestivo.
Pacientes con IMC > 27 y complicaciones médicas asociadas al sobrepeso, IMC > 30 o personas con reganancia de peso tras procedimientos de cirugía bariátrica.
Este tratamiento no está indicado para quienes busquen pérdidas de peso rápidas o “milagrosas”, y tampoco deben ser la primera opción en un paciente con sobrepeso u obesidad.
La duración INICIAL es de 6 meses en los que se va incrementando la dosis de forma progresiva (obligatorio) hasta llegar a la dosis terapéutica individual de cada paciente. Según los últimos estudios, tras 72 semanas se alcanza una pérdida de peso del 15% al 25% del peso inicial. Durante ese tiempo, el paciente DEBE mejorar muchos componentes de su estilo de vida (alimentación, actividad física/ejercicio y mejora del componente psicológico de la alimentación) pudiendo entonces dejar de utilizar la medicación.
El coste mínimo estimado es de 150€ mensuales al inicio del tratamiento, incrementándose progresivamente hasta alcanzar la dosis terapéutica necesaria. A fecha de hoy, estos fármacos para combatir el sobrepeso no están cubiertos por la Seguridad Social en España.
No necesariamente. Este tratamiento es una nueva alternativa para pacientes específicos, pero para muchos otros los métodos tradicionales pueden ser igual de efectivos, más baratos y con menos (o ningún) efecto adverso.
Los efectos adversos más frecuentes (pueden afectar hasta al 20% de los pacientes) son de tipo digestivo: náuseas, ardores, vómitos, estreñimiento, diarrea y sensación de hinchazón gástrica. Dichos efectos son prevenibles siguiendo unas pautas alimentarias precisas, y también se pueden tratar utilizando medicación sintomática.