Otoplastia
Calcula tu peso saludable
¿Qué es la Otoplastia o cirugía estética de orejas?
La Otoplastia, es un procedimiento quirúrgico dirigido a modificar la forma, posición y/o el tamaño de las orejas con el objetivo de conseguir una armonización facial.
Puedes optar por una Otoplastia si te incomoda que tus orejas estén muy separadas, o si una o ambas orejas presentan deformidades a causa de una lesión o un defecto congénito. Las alteraciones más típicas de las orejas son:
- Hellix valgus (oreja de soplillo)
- Malformaciones congénitas, ej.: orejas contraídas, microtias (orejas pequeñas), etc.
- Malformaciones adquiridas, ej.: quemaduras, traumatismos, cirugías, etc.
La otoplastia puede realizarse en cualquier etapa de la vida, siempre y cuando las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo, lo cual generalmente ocurre después de los 5 años de edad.
Para quién se aconseja
Esta cirugía está indicada para aquellos pacientes que deseen tener unas orejas acordes con sus proporciones faciales. La cirugía estética de orejas ajusta la posición y tamaño de estas (reduciéndolas si fuese necesario), ofreciendo unos resultados naturales y permanentes, con una cicatriz imperceptible.
¿Cómo es el procedimiento?
La otoplastia se lleva a cabo bajo anestesia local y de manera ambulatoria, por lo que el paciente puede regresar a su casa el mismo día de la operación. Hay diversas técnicas de otoplastia, y la elección de la más adecuada depende del tipo de deformidad. En general, se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja para remodelar el cartílago auricular, doblándolo en los puntos correctos y ajustando el su tamaño si es necesario, lo que permite obtener resultados muy naturales.
Finalmente, se coloca un vendaje alrededor de la cabeza para proteger las orejas y ayudar a mantener su nueva forma durante el proceso de cicatrización. Como la sutura se realiza en la parte posterior de la oreja, la cicatriz resultante es casi imperceptible.
¿En qué hospitales se practicará la cirugía?
Adelgar sólo trabaja con hospitales de referencia en Madrid, por lo que tu cirugía se realizará en alguno de estos hospitales con los que tenemos suscritos acuerdos de colaboración, y que te confirmaremos antes de tu intervención:
- Hospital VOT
Calle San Bernabé, 13 (28005 Madrid) - Hospital FUENSANTA
Calle Arturo Soria, 17 (28027 Madrid) - Hospital VIRGEN DE LA PALOMA
Calle Loma, 1 (28003 Madrid)
DURACIÓN CIRUGÍA
1-2 horas
HOSPITALIZACIÓN
No requerida
RECUPERACIÓN
10-21 días
Antes y después
Desde el círculo mueve la barra a derecha e izquierda para ver los resultados
Preguntas frecuentes:
El resultado de la otoplastia es completamente definitivos, las orejas no vuelven a su estado original con el paso del tiempo. Los resultados se pueden observar una vez que el paciente se haya recuperado, aproximadamente a los 2 a 7 días después de la cirugía.
Sí, es posible realizar una otoplastia en una sola oreja, y esto se conoce como otoplastia unilateral. Esta cirugía se realiza cuando un paciente tiene una sola oreja prominente o con una forma que difiere significativamente de la otra. El objetivo es armonizar ambas orejas en términos de posición, tamaño y forma para lograr una apariencia simétrica y estética.
Sí, la otoplastia es una cirugía que se utiliza comúnmente para corregir las «orejas de soplillo» o «orejas prominentes». Este procedimiento busca reposicionar las orejas más cerca de la cabeza para lograr una apariencia más natural y equilibrada.
Aunque toda cirugía deja alguna cicatriz, la de la otoplastia está estratégicamente ubicada, en la parte posterior de la oreja, y es lo suficientemente pequeña como para que, en la mayoría de los casos, pase desapercibida.
La otoplastia se puede realizar en niños a partir de los 5 o 6 años. A esta edad, las orejas ya han alcanzado aproximadamente el 90% de su tamaño adulto, lo que permite realizar la corrección sin riesgo de afectar el crecimiento natural.
Los primeros días el vendaje puede escocer o ‘picar’ y se puede experimentar una sensación de calor en la zona circundante.
Al 3er día se retira el vendaje en consulta y se reemplaza durante 2 semanas por una cinta elástica de las que usualmente se usan para sujetar el pelo..
Los puntos se retiran entre los 10-15 días, pero el paciente puede hacer vida normal a partir del 3er o 4º día, cuando se retira el vendaje La mayoría de los adultos se incorporan a una vida casi normal a los 3 días de la cirugía; los niños vuelven al colegio en unos 7 días, aunque deben tener mucho cuidado con las actividades físicas.
Se debe dormir en posición semisentada y no apoyar las orejas de lado.
Los resultados se aprecian durante el primer mes y son definitivos en 3 a 4 meses.
Además de quedar oculta y pasar desapercibida, este tipo cirugía suele tener un periodo de cicatrización muy corto.