Una buena nutrición es importante en todas las etapas de la vida, pero mas aun si se esta intentando concebir ya que si se tiene alguna carencia antes de quedarse embarazada es difícil que se supere durante la gestación, incluso puede agravarse dando paso a problemas durante las diferentes etapas del embarazo y en el resultado.
La obesidad, la anorexia, el consumo excesivo de alcohol, tabaco, cafeína, así como el déficit de ciertas vitaminas y minerales pueden ser responsables de algunos casos de infertilidad.
Por todo esto las mujeres que desean quedarse embarazadas deben asegurarse un buen estado nutricional haciéndose un reconocimiento medico y adoptando unos buenos hábitos alimenticios.

ALCOHOL Y CAFEINA

Su consumo moderado no es un impedimento para quedar en estado, pero diferentes especialistas recomiendan suprimirlos si existen problemas para concebir o en caso de estar en tratamiento de fertilización in Vitro.

CARBOHIDRATOS REFINADOS
En el proceso de refinamiento de carbohidratos como el pan blanco o el arroz se pierden nutrientes que estimulan la fertilidad como vitaminas del grupo B y antioxidantes. Por ello es mejor sustituirlos por carbohidratos integrales.

FRUTAS Y VERDURAS
Su riqueza en vitaminas y minerales los convierte en alimentos excelentes. Así como su abundancia en elementos fitoquímicos y antioxidantes actúan contra los radicales libres que pueden producir daños en los órganos reproductivos, óvulos y espermatozoides.

PESCADO
Debido a altos niveles de mercurio en el pescado, algunas mujeres que desean quedarse embarazadas lo suprimen de su dieta ya que  el mercurio es toxico para el feto y puede permanecer mas de un año en el torrente sanguíneo de la mujer. De esta manera se evita también consumir ácidos grasos omega 3, necesarios para una buena fertilidad. Por ello no es conveniente eliminar el pescado de la alimentación sino elegir los que contiene menos mercurio como el salmón o los langostinos. También se puede optar por semillas de lino, una buena fuente vegetal de omega 3.

HIERRO
Es importante que el organismo disponga de unas buenas reservas de este mineral, sobre todo si las menstruaciones son abundantes. De esta manera se evita sufrir anemia posparto.

LISTERIA
Los lácteos no pasteurizados, quesos blandos y carne listas para consumir contienen una bacteria llamada listeria que puede producir abortos espontáneos en el primer trimestre o incluso antes de saber que s esta embarazada. Para matar esta bacteria es conveniente calentar los alimentos en el microondas hasta que humeen y evitar los lácteos no pasteurizados así como los mariscos ahumados no refrigerados.

VITAMINAS

Algunos especialistas coinciden en que es conveniente tomar multivitaminicos de acido fólico, vitamina A y B12 porque es difícil conseguir todos los nutrientes necesarios de la alimentación. Por ello siempre es conveniente visitar al medico para que indique cual seria el mejor suplemento.

Compartir es ganar

¡Si te parece interesante la información de esta web, comparte y entra en el sorteo que tenemos para amigos!