La espinaca es una verdura de hoja verde, perteneciente a la familia de las amarantáceas, quenopodiodeáceas, al igual que las remolachas, la quinoa y las acelgas. Los países con mayor producción son Estados Unidos y China.

Existen 3 variedades, la espinaca de hoja rizada, espinaca de hoja lisa y la espinaca baby. Ésta última se suele utilizar sobre todo en las ensaladas.

La mayor parte de la composición de este alimento es el agua por tanto es baja en calorías. Contiene algunos carbohidratos y proteínas pero en baja concentración, y apenas aportan grasa. Es rica en fibra por lo que nos ayudará a regular el tránsito intestinal, a depurar el organismo de toxinas, reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre, y a sentirnos más saciados.

En cuanto a los minerales destacan el potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo y el hierro. Dentro de las vitaminas nos encontramos con la vitamina A, E, K, C, B1, B2, B3, B6 y ácido fólico.

Contiene además otras sustancias como los flavonoides y carotenos que son antioxidantes; y ácido oxálico, una sustancia que junto con algunos minerales como el calcio o el hierro forman complejos insolubles que se depositan en los tejidos dañándolos y produciendo dolor e inflamación, además de impedir la absorción de estos minerales. Por eso personas propensas a los cálculos de riñón, con gota, artritis, etc. no deben abusar del consumo de espinacas.

Gracias a su composición esta verdura nos aporta una serie de beneficios para la salud. Es bueno para las embarazadas ya que contienen bastante ácido fólico, mejora la visión, ayuda en casos de anemia, es diurética por lo que ayuda a eliminar los líquidos retenidos y a controlar la tensión, nos previene de enfermedades degenerativas y cardiovasculares, refuerza el sistema inmune, ayuda a mantener en buen estado los tejidos y los huesos, etc.

Las espinacas también contienen histamina, la cual en personas sensibles puede producir dolores de cabeza y alergias.

 

Noemí Rodríguez Palacios

Dietista de Adelgar

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

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