No hay ningún alimento imprescindible o insustituible, salvo la leche materna. Sin embargo después de la lactancia materna, no es necesario que sigamos tomando leche como no es realmente necesario tomar ningún alimento. Pero, entonces, sin leche, ¿nos va a faltar calcio, nos va a faltar algún tipo de nutrientes? Eso es lo que vamos a tratar de responder en nuestro artículo de hoy.

La leche es un alimento pensado para alimentar correctamente a un ternerito y cubrir todas sus necesidades nutricionales, es decir, es un alimento altamente graso. Sin embargo, sigue siendo el principal alimento mediante el cual solemos obtener calcio. Esto no significa que sea fundamental en la dieta, esto significa que debido a nuestra mala alimentación suele ser la leche y no otros alimentos (que los hay, y muchos) la que suele proveernos de calcio. De hecho, la bebida de avena contiene más calcio que la leche normal de vaca.

1. ¿Es bueno tomar leche entera o leche desnatada?

Hay mucha duda en el ámbito científico sobre este tema, pero lo mejor en todo caso es que usemos la lógica. Normalmente, la leche y los yogures enteros son más sanos porque están menos procesados, pero por otra parte contienen mucha grasa. Por ello, si tomamos pocos lácteos, es mejor que optemos por la leche entera, pero si somos muy dados a tomar leche y lácteos, es mejor que optemos por los productos desnatados, especialmente si pretendemos perder peso o seguir una dieta baja en calorías.

2. ¿Son buenas todas las bebidas sustitutivas de la leche?

No está demostrado que todas las bebidas sean buenas para la salud, tampoco que sean malas. Lo que sí es cierto es que, en ocasiones, hemos de vigilar la cantidad de azúcares añadidos que tienen estas bebidas para conseguir tener un sabor más atractivo. Muchas veces, estamos tomando más cantidad de azúcar que de cereal. Si vas a optar por este tipo de leches, mira bien la etiqueta y mira que la cantidad de azúcar sea baja, o mejor aún, inexistente.

Si se ha visto que las bebidas de arroz suelen contener cierta cantidad de arsénico. No pasa nada por tomárselo una vez, pero si es cierto que a largo plazo puede llegar a ser perjudicial.

3. ¿La leche es mala?

La leche no es mala de la misma forma que casi cualquier alimento no es malo siempre que se incluya dentro de una dieta equilibrada. No se tiene que tomar en exceso como, tampoco, ningún otro alimento salvo las frutas o las verduras. Opta siempre por las leches más normales, que no tengan añadidos (como por ejemplo las leches de crecimiento para niños, o con calcio añadido, etc), porque en general cuanto menos procesados estén los alimentos, mucho mejor.

4. ¿Qué lácteos es necesario reducir?

Aunque a muchos esto les vaya a dar un gran dolor de cabeza, los lácteos más grasos como el queso o la mantequilla es recomendable reducirlos de nuestra dieta. Como con todo, no pasa nada que los incorporemos con precaución, pero siempre teniendo en cuenta que son alimentos grasos y que no es bueno tomarlos demasiado a menudo.

 

Compartir es ganar

¡Si te parece interesante la información de esta web, comparte y entra en el sorteo que tenemos para amigos!