En el mundo de la dietética uno de los temas que más interesan y debate generan son los falsos mitos alimentarios. Los dietistas y nutricionistas nos tenemos que enfrentar a menudo a este tema, con la dificultad añadida de argumentar y fundamentar científicamente lo que refutamos. Y es que la “Mitología de la alimentación” a parte de estar muy arraigada en nuestra cultura, se expande  muy rápido.

Con el objetivo de no perjudicar nuestros hábitos alimenticios y mantener un estilo de vida saludable, vamos a desmentir ciertos mitos alimenticios relacionados con el aumento o la reducción de peso:

La fruta de postre engorda:

La fruta tiene siempre las mismas calorías. Da igual si la tomas antes o después de comer, su alto contenido en agua y fibra puede tener un efecto saciante. Todas las sociedades científicas relacionadas con la alimentación coinciden en recomendar su ingesta para potenciar un buen estado de salud.

Los productos Light y/o integrales adelgazan:

Los productos light de media tienen un 30% menos de calorías que uno convencional, por lo que muchos de ellos, pese a ser “light” siguen teniendo un alto contenido calórico.

Respecto a los alimentos integrales, no tienes que tener necesariamente menos calorías, simplemente tienen un mayor con tenido en fibra.

La margarina engorda menos que la mantequilla:

Los dos alimentos tienen un alto contenido de grasas, por lo que su consumo debe ser moderado. Pero en realidad tienen aproximadamente las mismas calorías. La margarina es de origen vegetal, así es alta en grasas monoinsaturadas, sin aportar colesterol. Y por el contrario, la mantequilla que es de origen animal,  puede aportar colesterol. Pero al mismo tiempo contiene vitaminas A, D y E y tiene minerales como el calcio o el fósforo.

Los hidratos de carbono engordan:

Los hidratos de carbono son fundamentales en nuestra alimentación y deben aportar al menos el 50 % de las calorías totales. Sí que hay que controlar la cantidad como el resto de alimentos y no excederse, si se eliminan además se nos produce el llamado “hambre de dulce”.

El zumo de pomelo quema las grasas:

Las frutas son alimentos bajos en grasa, sin embargo, tienen un alto aporte calórico. Ningún alimento tiene dicha propiedad, pero sí ayuda a que la vesícula funcione mejor y elimine las grasas mas fácilmente, ya que es muy diurético y ayuda a limpiar nuestro organismo. Además, tiene grandes propiedades antioxidantes.

El pan engorda:

Hay alimentos mucho más calóricos que el pan. Este siempre ha ocupado un sitio fundamental en la alimentación de casi todas las culturas. Si bien, hay que tomarlo en la cantidad adecuada y no mojarlos en salsas, que suelen ser las que tienen una alto contenido calórico.

Si nos informamos adecuadamente y nos organizamos ¡Mantener una dieta equilibrada es pan comido!

El chicle adelgaza:

Ni aunque tomemos chicles sin azúcar, ya que provoca un efecto rebote de aumento de apetito al estimular las terminaciones nerviosas que se encuentran en nuestra cavidad bucal y nos produce gases. En ningún caso forma parte de una alimentación sana y equilibrada, aunque ¡A nadie le amarga un dulce!

El alcohol quema las grasas:

En ningún caso, el alcohol es considerado una “caloría vacía”. Contiene 7 calorías por gramo, lo que es menos que la grasa, pero mucho más que los carbohidratos o las proteínas. Son calorías nutricionalmente vacías, que estarían mejor invertidas en alimentos nutritivos.

El agua engorda:

El agua no contiene proteínas, grasas ni hidratos de carbono, por lo que no aporta calorías a la dieta. Por lo que es totalmente falso, como también lo es decir que engorda antes, durante o después de las comidas. Además es fundamental para el organismo ya que facilita la digestión y la diuresis y nos hidrata. ¡Be water my friend!

En general debemos recordar como siempre que ningún alimento tiene la propiedad de engordar o adelgazar, son el conjunto de nuestra alimentación y nuestra actividad física los principales encargados de aumentar o disminuir nuestro peso.

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