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La naranja es la fruta cítrica del naranjo, con dos subespecies; el naranjo dulce y el agrio. Es una fruta baja en calorías, y fuente de fibra, potasio, vitamina C y folato.

La naranja es un fruto hesperidio, es decir, con pulpa carnosa y en forma de gajos, de corteza lisa, y tienen sabor dulce o ligeramente agrio.

Contiene nutrientes como el agua, lípidos, proteína, hidratos de carbono, fibra, minerales (calcio, hierro, magnesio, etc.), vitaminas (C, E, D, etc), antioxidantes y aceites.

Proviene del sur de China y del sur del Himalaya, donde parece que se cultivaban desde hace 4000 años.

Se cree que fue Alejandro Magno quien las introdujo en Oriente, siendo los árabes los que la implantaron en África y en España en el siglo X, por el clima mediterráneo, especialmente en Valencia y Andalucía.

Las ventajas de comer naranjas son las siguientes:

  • Aumenta las defensas, debido al alto contenido en vitamina C, alejándonos de la gripe, tos y congestión nasal, entre otros.
  • Ayuda a depurar el organismo de toxinas y bacterias que se acumulan en las amígdalas. Además ayuda a evitar la sequedad bucal a desinflamar las encías o sanar llagas.
  • Es esencial para la síntesis de colágeno, el cual forma parte de nuestras estructuras corporales.
  • Mejora la absorción del hierro por tanto es recomendable en casos de anemia.
  • Ayuda a limpiar el hígado y los riñones, por su acción diurética, lo que provoca la eliminación de líquidos.
  • Tienen capacidad antioxidante por lo que son buenas para prevenir los síntomas del envejecimiento y enfermedades como el cáncer.

 

Inmaculada Soto Pérez

Técnico Superior en Documentación Sanitaria de Adelgar