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La quinoa es una semilla y está considerada como un pseudocereal por sus características.

La mayor parte de su composición son carbohidratos, pero también aporta bastantes proteínas y grasas insaturadas, destacando los omega 3 y omega 6. Además contiene bastante fibra.

En cuanto a los minerales destacan el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc; y dentro de las vitaminas se encuentran del grupo B y la vitamina E.

Debido a su composición la quinoa es un alimento que nos aporta varios beneficios para la salud.

Es un alimento apto para los celíacos ya que no contiene gluten.

Los diabéticos también pueden tomarla ya que los carbohidratos que la componen son de bajo índice glucémico.

Para los vegetarianos puede ser útil para obtener las proteínas necesarias y además es buena fuente de hierro.

Gracias a su contenido en fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal, a sentirnos más saciados, a disminuir los niveles de azúcar y colesterol en sangre y a prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

Mejora la circulación y previene problemas de corazón, posee propiedades antiinflamatorias y es útil en problemas relacionados con el sistema nervioso, como la ansiedad, depresión, estrés, etc.

Cuando vamos a consumir la quinoa debemos lavarla bien para quitarle la capa de saponinas que contiene y que le da sabor amargo. Se cocina como el arroz, hay que hervir durante 20 minutos y se cuela finalmente.

 

Noemí Rodríguez Palacios

Dietista de Adelgar

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética