El Día Internacional de la Mujer es una celebración que traspasa  fronteras y es reconocido en muchos países del mundo, en el que se conmemoran más de noventa años de lucha por los derechos de las mujeres tanto en igualdad y justicia, como en el desarrollo íntegro como persona.

A lo largo de la historia, las mujeres han luchado y seguimos luchando por conseguir la igualdad frente a los hombres en la sociedad. Pero no fue hasta el ocho de marzo de 1917, día en el que se consiguió marcar una diferencia entre el antes y el ahora,   cuando en Rusia las mujeres obtuvieron el derecho al voto, por ese motivo, se eligió este día para ensalzar la figura de la mujer.

Desde que las mujeres decidieron alzarse por situaciones discriminatorias sufridas personalmente, que durante mucho tiempo se han reservado por miedo, se ha creado un nuevo movimiento mundial a favor de obtener derechos de igualdad y justicia, ya que son muchos los casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación de las mujeres que han sido noticia pública, con una creciente atención a favor del cambio.

Son ya muchísimas las personas que se están movilizando para conseguir un cambio real que sea igualitario en forma de marchas, campañas, etc….. Entre las movilizaciones que se han creado cabe destacar #MeToo en Estados Unidos, #YoTambién en España, México y América Latina, como protesta contra el acoso sexual y la violencia, “Ni una menos”,  en contra del feminicidio que surgió en Argentina, entre muchas otras…

El lema que se ha elegido para este año es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Este día es una oportunidad para conseguir empoderar a las mujeres de cualquier entorno, rurales o urbanas, y de esta forma reivindicar sus derechos y que puedan desarrollar su pleno potencial.

Además el Día Internacional de la Mujer, también presta atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que son más de una cuarta parte de la población mundial.

Estas mujeres cultivan tierras, plantan semillas para alimentar al mundo, garantizan la seguridad alimentaria… Pero como en casi todos los aspectos, las mujeres quedan relegadas frente a los hombres rurales y a las mujeres urbanas, por la discriminación de hábitat, las desigualdades de género, y las diferencias salariales.

El día Internacional de la mujer es un día clave para reivindicar nuestros derechos. Desde generaciones pasadas el activismo siempre ha estado presente, y esta lucha será constante, ya que aunque cada vez las mujeres vamos consiguiendo más logros, son muchas las mujeres que a día de hoy viven en situaciones nefastas, inimaginables…

Esta lucha se ganará el día que consigamos el derecho pleno de las personas, de los seres humanos, respetando la diversidad, la diferencia, en la igualdad.

Por un Mundo de igualdad, equidad y unión. ¿Nos ayudas?

 

El Equipo Adelgar.