Desde hace muchos años el ser humano ha consumido alimentos  como el cacao, el café o el té para obtener un suplemento de energía de forma natural. Con este fin, la industria alimentaria creó las llamadas bebidas energéticas, que aunque pueden parecer recientes se presentaron en el mercado europeo hace ya unos 20 años.
Estas bebidas son creadas para proporcionar un plus de energía cuando el consumidor debe realizar esfuerzos extras, ya sean físicos o mentales.
Son bebidas sin alcohol y generalmente  con gas, y están compuestas básicamente por cafeína, hidratos de carbono, azucares, aminoácidos (taurina), vitaminas (sobretodo el grupo B, minerales (magnesio y potasio), extractos vegetales, aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes (sobretodo el sabor de los cítricos) y colorantes.
La cafeína es el ingrediente base de estas bebidas y lo que hace es provocar un estimulo al cerebro para que disminuya la acción de la adenosina, que es un transmisor nervioso que produce calma, con lo cual se genera entonces una sensación de vitalidad durante algunas horas. Así aumentamos nuestra concentración o resistencia cuando tenemos que realizar un esfuerzo físico o mental.
Otro de los componentes son los aminoácidos, como la taurina que es un ingrediente sintético que ayuda a eliminar las sustancias nocivas que se acumulan en el cuerpo debido al esfuerzo físico y al estrés, su efecto principal es que reduce la sensación de fatiga muscular.

POSIBLES RIESGOS
-Siempre se ha creído que mezclar el alcohol con este tipo de bebidas energéticas puede producir un trastorno en nuestro organismo, pero diferentes estudios han demostrado que estas mezclas no han proporcionado evidencias de agudizar o paliar el efecto del alcohol. Pero si hay que tener en cuenta que el alcohol es un neurodepresor y la cafeína un neuroestimulante, con lo cual si lo mezclas el efecto de euforia hará que no te des cuenta de las consecuencias del alcohol en el organismo, con lo cual te será mas difícil ponerte el limite.
-Dosis elevadas de cafeína elevan el pulso y pueden producir arritmias con lo cual las personas con problemas cardiacos no deberían tomar este tipo de bebidas.
-No recomendable que las tomen diabéticos, hipertensos, embarazadas y6 menores de edad.

En cuanto a si son beneficiosas estas bebidas para los deportistas, es cierto que son percibidas como un modo rápido de recuperar energía, vitaminas, etc. pero la mayoría de estas bebidas energéticas no cubren unas expectativas tan altas y además hay varios inconvenientes en el consumo de estas bebidas para el deportista ya que:
-muchas son inefectivas además de caras
-muchas no contienen los ingredientes que ponen en su etiquetado.
-no se recomienda tomarlas ni antes ni durante el ejercicio porque pueden producir malestar  gastrointestinal y efecto laxante debido a las levadas concentraciones de carbohidratos.
-algunas de estas bebidas tienen niveles tan altos de cafeina que pueden producir dolores de cabeza.
-como en los envases de estas bebidas no se indica con la suficiente claridad el contenido de cafeína, hierbas…..,  los deportistas pueden dar positivo en las pruebas de dopaje.

Por lo tanto lo más aconsejable para los deportistas es que estén bien hidratados, que coman bien y que tengan un adecuado descanso.
En cuanto a la legislación del etiquetado en estas bebidas la ley dice que toda bebida que lleve cafeína, extractos vegetales y quinina debe aparecer en su etiquetado y la cantidad que contiene. Pero todavía existen muchas lagunas acerca de sus características, ingredientes, grado de seguridad en su consumo, no siempre los etiquetados son correctos.
Por todo ello es aconsejable que no se abuse del consumo de este tipo de bebidas.

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