Dentro de poco llegan las ansiadas vacaciones, un periodo en el que aprovechamos para descansar, estar con la familia, amigos, disfrutar del tiempo libre y sobretodo viajar.
Si este verano estamos decididos a emprender un viaje a un lugar desconocido, generalmente tropical o donde las condiciones higiénicas son deficientes tendremos que tener cuidado con la denominada diarrea del viajero, que puede producirse durante el viaje o al poco tiempo de haber regresado.
Este tipo de diarrea se debe a una infección por una bacteria, virus o parásitos que se encuentran en alimentos mal procesados, poco cocidos o en el agua potable que se ingiere.
Es de tipo benigno, cursando con una diarrea de comienzo brusco, con deposiciones blandas o liquidas frecuentes, en algunos casos puede llegar a durar hasta diez días. A veces este mal suele ir acompañado de otros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, cansancio, nauseas, vómitos, dolor abdominal….
Los alimentos con más riesgo de contagio son:
-vegetales frescos, carnes, pescados y mariscos, sobretodo crudos, que se ha mantenido a temperatura ambiente varias horas o han sido manipulados en condiciones poco higiénicas
– hamburguesas, salchichas y embutidos.
Para evitar este tipo de patología lo más importante es que tengamos una buena prevención teniendo en cuenta algunas pautas como:
- Comer solo aquellas frutas que tienen piel o cáscara.
- Es importante que tomemos siempre el agua embotellada
- No utilizar hielos en las bebidas refrescantes.
- Intentar no ingerir vegetales crudos
- Tener mucho cuidado con los aderezos de las comidas
- No lavarse los dientes con agua del grifo sino utilizar agua mineral
- No comprar comida a vendedores ambulantes.
Si a pesar de llevar a cabo todas estas pautas llegamos a padecerla, en estos casos es importante sobretodo rehidratarse con agua, agua de limón, agua de te o una limonada alcalina, que se puede hacer añadiendo:
-1 litro de agua hervida
-10 cucharadas soperas de azúcar
-3/4 cucharada sopera de sal
-1/2 cucharada sopera de bicarbonato de sodio
-el jugo de uno o dos limones