Nombre

El 28 de mayo se celebra el día mundial de la nutrición.

Es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Con ella colaboran otras instituciones, y también cuenta con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

Como profesión, es muy importante, ya que la nutrición está relacionada con la prevención de enfermedades y sus síntomas, y con el bienestar de las personas.

El ritmo de vida que llevamos, las prisas con las que vivimos, el estrés… a veces, no nos deja tiempo para poder prestarle la necesaria atención a nutrirnos como se debe, y pensamos que con comer es suficiente, pero debemos diferenciar entre lo que es alimentarse de lo que es nutrirse.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, reducir la productividad y aumentar la vulnerabilidad a enfermedades.

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Alimentarse, es el proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para consumirlas, se pueden modificar cocinándolas, pelándolas, partiéndolas… para una vez introducidas en la boca, masticarlas e ingerirlas, y a partir de ese momento, es cuando empieza la nutrición.

Cuando los alimentos ya se han ingerido, el metabolismo es el que se encarga de transformar los nutrientes,  pasando  por el proceso de la absorción y de la digestión, para posteriormente poder transformar estos nutrientes en los tejidos, y así obtener la energía necesaria para mantener una buena salud.

Alimentarse bien mejora la salud, pero también la calidad de vida.

 

El Equipo Adelgar