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Una dieta vegetariana es aquella en la cual no se consumen alimentos de origen animal, pero dentro de estas dietas hay varias clases:

 

  • Veganos. Son vegetarianos estrictos, solo consumen frutas, verduras, hortalizas, cereales, semillas, frutos secos y legumbres.
  • Ovolacteovegetarianos. No toman alimentos de origen animal pero huevos y lácteos sí.
  • Ovovegetarianos. El único alimento de origen animal que toman son los huevos.
  • Lactovegetariano. El único alimento de origen animal que toman es la leche y derivados.
  • Crudívoros. Solo consumen alimentos crudos y que no estén procesados, por tanto, consumen frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, semillas, cereales y legumbres germinados. En algunos casos también toman leche no pasteurizada y carne y pescado crudo.
  • Frugívoros. Comen frutas, frutos secos y legumbres. También verduras y aguacate.

Las personas que realizan una dieta vegetariana tienen menos riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc. Estos beneficios se deben a los bajos niveles de grasa saturada y colesterol y a la cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que aporta esta alimentación.

Este tipo de dieta debe estar planificada adecuadamente ya que si no, se producen carencias de algunos nutrientes como la vitamina B12, el hierro, calcio, cinc, vitamina D o los omega 3. Es cierto que en las dietas ovolactovegetarianas es más fácil cubrir estas necesidades que con las otras, en las cuales hará falta combinar bien los alimentos para evitar carencias y en algunos casos incluso utilizar suplementos.

 

Noemí Rodríguez Palacios

Dietista de Adelgar

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética