dia-mundial-infancia

Como cada 20 de noviembre tiene lugar en todo el mundo la celebración del Día Universal del Niño. El objetivo de UNICEF (Fondo de Naciones Unidad para la Infancia) es alertar a la población sobre la desnutrición infantil y el derecho a su supervivencia y desarrollo, con el fin de disminuir el riesgo de mortalidad infantil, ya que 1 de cada 3 muertes es causada por dicho problema.

Este año, se rememoran los 28 años de existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, y en España el lema de este año es:“Un año más en la Convención: la aplicación de los derechos de los menores en nuestra sociedad”.

Desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, la infancia es considerada como sujeto de pleno derecho. Con ello se consigue producir transformaciones sociales, económicas y jurídicas que son necesarias para que el mundo pueda ser más justo para ellos. Aun así, este documento sigue siendo poco conocido, y aunque está corroborado, no está garantizado ya que los desarrollos de los que habla aun no son posibles en muchos lugares del mundo por lo que se siguen incumpliendo sus derechos, viéndose reflejado en los siguientes puntos:

– Al menos 180 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica, produciendo daños irreversibles en su desarrollo.

– 20 millones de niños sufren desnutrición aguda grave, aumentando el riesgo de muerte si no reciben atención sanitaria.

– 1 de cada 12 niñ@s mueren antes de cumplir los 5 años.

– Casi 2 millones de niñ@s, en especial las niñas son víctimas de explotación sexual.

– Cada minuto un/a niñ@ muere por enfermedades relacionadas con el SIDA.

– Miles de niñ@s sirven a fuerzas rebeldes o incluso a gobiernos, como soldados.

– Millones de niñ@s, en especial las niñas no pueden recibir educación en colegios.

– 1 tercio de los niñ@s viven en condiciones de extrema pobreza.

Acabar con este grave problema es de vital importancia, puesto que con ello se realiza una doble ayuda, acelerando el crecimiento económico y dando sustento a miles de personas que viven en la pobreza.

 En 2003 el Consejo General de Poder Judicial, IUNDIA (Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia) y UNICEF establecieron un convenio de colaboración para la defensa de los derechos y protección de los menores, para sensibilizar a Jueces y Magistrados.

 Un año más en la Convención: la aplicación de los derechos de los menores en nuestra sociedad intentan proclamar una revisión de los ámbitos en los que el poder Judicial tiene preeminencia:

-Derecho a la sanidad: Tratarán los problemas de salud que afectan a los niñ@s relativos a la obesidad, anorexia, bulimia… desde distintas perspectivas. UNICEF se quiere centrar en el apoyo y la promoción de la lactancia materna (derecho poco protegido) y la eliminación de la deficiencia de yodo.

-Derecho a la educación: Tratarán los temas que más afectan a los niñ@s, como son la calidad de la educación, la integración e igualdad en el sistema educativo, el fracaso escolar…

-Derecho de los inmigrantes: Tratarán las situaciones de los menores que se encuentran junto a sus familias en situación irregular. UNICEF quiere hacer hincapié en que los niñ@s antes de ser inmigrantes son niñ@s.

Los niños son el futuro de nuestra especie y nuestro Planeta, debemos cuidarlos y preocuparnos de su bienestar, y esto depende de TODOS.

 El Equipo Adelgar.