Nutrición

El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), junto al Ministerio de Sanidad y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) además de con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

Alimentarse bien mejora, no sólo nuestra salud sino nuestra calidad de vida, por lo que es necesario que la sociedad esta bien informada acerca de los beneficios de comer sano.

Los especialistas nos advierten que el aumento en las patologías por una mala alimentación, se debe al mayor consumo de alimentos hipercalóricos ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Una buena alimentación significa obtener todos los nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Por ello, debemos planear nuestras comidas diarias de manera sana, siendo rica en nutrientes y baja en calorías.

Las decisiones sobre lo que comemos afectan a nuestra salud y a nuestro bienestar, consiguiendo beneficios mucho más allá:

  • Nos aporta la vitalidad y la energía necesaria en nuestro día a día.
  • Nos permite mantener un peso adecuado, según nuestra edad y estatura.
  • Estimula nuestro sistema inmune.
  • Mejora nuestro desempeño físico para cualquier actividad.
  • Retrasa nuestro envejecimiento.
  • Nos permite estar activos y en forma, a medida que vamos envejeciendo.
  • Nos permite combatir el cansancio y la fatiga habitual de la jornada.
  • Protege nuestros dientes, manteniendo sanas también las encías.
  • Mejora nuestra capacidad de concentración y regula nuestros posibles cambios de humor.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades graves, como ciertos tipos de cáncer, diabetes en la edad madura, ataques al corazón…

Por ello, no debemos olvidar tener en cuenta algunas normas básicas para una alimentación sana, como alimentos bajos en grasa, carbohidratos, fibra, además de verduras y frutas que nos aportan vitaminas y antioxidantes.

Debemos evitar el consumo de azúcar refinado y limitar el consumo de sal a 5 g. máximo al día.

Al cambiar los hábitos con el fin de comer mejor, estaremos facilitando a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para que se mantenga sano, activo y fuerte. ¡El esfuerzo, merece la pena!

 

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