Son muchas las personas que piensan que el significado de sushi hace referencia al pescado crudo, pero en realidad tiene que ver con la unión de ingredientes al arroz avinagrado.
El sushi es uno de los platos más reconocidos en la gastronomía japonesa, aunque sus orígenes provienen de la antigua China.
Es una comida que se asocia habitualmente con el pescado y el marisco, pero también puede elaborarse con verduras o huevo, además del arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal, alga kombu, vino de arroz o “mirin”, conocido en Occidente como “sake”, y un condimento picante conocido como wasabi, que son sus principales ingredientes.
Para su elaboración, después de hervir el arroz, hay que dejar que alcance la temperatura ambiente antes de poder manipularlo.
El sushi más conocido se compone de:
- Arroz y verduras, que aportan carbohidratos.
- Alga marina que lo envuelve, rica en vitaminas y minerales.
- Pescado, aporta proteínas y es bajo en grasa saturada.
- Wasabi (pasta de rábano picante), rico en vitamina C.
Es un alimento bajo en calorías, alto en proteínas y minerales y bajo en grasa. Excelente aliado de una dieta equilibrada.
Beneficios:
Previene enfermedades cardiovasculares, debido a su contenido en ácidos grasos Omega-3. Reduce los niveles de colesterol LDL (malo).
- Facilita la digestión, gracias al pescado crudo, el arroz y el wasabi. Además el vinagre que se añade como aderezo también facilita la digestión y da sensación de saciedad.
- Previene alteraciones del tiroides, esto se debe al alga nori que lo enrolla, ya que es rica el yodo.
- Reduce la tensión arterial, por el vinagre con el que se cocina el arroz, y por los ácidos grasos Omega 3 y 6, que estimulan la circulación y regulan la tensión.
- Posee un importante valor nutritivo.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como cáncer, demencia… por su contenido en vitamina E, un potente antioxidante.
Laura Gónzalez Chavarrías
Diplomada en Nutrición humana y dietética