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El salmón es un pescado perteneciente a la familia de los salmónidos. El más común es el Atlántico o Europeo (científicamente Salmo Salar) aunque el salmón del Pacífico también se comercializa, siendo su carne mas seca y rosada.
Es criado en piscifactorías de todo el mundo, lo que ayuda a aumentar su comercialización así como a reducir su precio.
En España el salmón fresco o ahumado que se encuentra en el mercado es Atlántico. Si es congelado, suele ser del Pacífico.

PROPIEDADES NUTRITIVAS:
Es un pescado azul que contiene aproximadamente 11 gr. de grasa por Kg. Rico en omega 3 que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y aumenta la fluidez de la sangre previniendo la formación de coágulos o trombos, por lo que su consumo está recomendado para personas con trastornos cardiovasculares.
Gracias a su riqueza en grasa posee cantidades apreciables de vitaminas liposolubles (A y D). La vitamina A interviene en el crecimiento óseo, en la producción de las enzimas del hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Contribuye al crecimiento, mantenimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos, así como favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y la visión nocturna.
La vitamina D favorece la absorción y fijación de calcio en los huesos y regula sus niveles en sangre.
En su composición también destacan algunas vitaminas del grupo B (B2, 3, 6, 9 y 12), aunque si se compara con otros alimentos ricos en estas vitaminas, su cantidad no es significativa.
Estas favorecen el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y ayudan en procesos como la formación de glóbulos rojos, de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, del sistema inmunitario, etc.
Respecto a sus minerales, es fuente de magnesio y yodo, por lo que ayuda en el funcionamiento del intestino, nervios, músculos y tiroides entre algunas de sus cualidades.
Otra de las virtudes que tiene este pescado es que resulta una fuente de proteínas de alto valor biológico, propiedad que comparte con el resto de los pescados.
Como inconveniente, cabe destacar su contenido en purinas, como todos los pescados azules. Las purinas se transforman en ácido úrico en el organismo. Debido a esto en caso de hiperuricemia o gota, se debe limitar su consumo. El salmón ahumado contiene mas sal que el fresco, por lo tanto las personas con hipertensión o retención de líquidos no deberían consumirlo.

Post Comment One comment on “El Salmón

  • Mary on

    Otro de los beneficios del salmón gracias a su aporte de yodo, es que ayuda a mejorar y acelerar el metabolismo.
    Cocinarlo es muy sencillo, les dejo esta receta de salmón con mayonesa de berros para que se animen a cocinarlo e incluirlo en su dieta.
    Saludos!

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