shutterstock_431144065

La Yuca o mandioca es un tubérculo procedente de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, de África y de Asia. Su corteza es de color pardo o marrón oscuro, de aspecto leñoso y con carne de color blanca. Existen dos variedades:

  • Amarga (tóxica): De ella se extrae el almidón o la tapioca.
  • Dulce (no tóxica): Es utilizada como fécula, y se pude preparar hervida o frita, ya que cruda es muy dura e imposible de comer.

Toda yuca recién cosechada es tóxica. La “dulce” pierde la toxicidad al poco tiempo, y por eso se puede cocinar y consumir sin riesgos. En cambio, la “amarga” aunque pase por procesos de cocción, no pierde su toxicidad, por lo tanto su consumo es mortal.

 Propiedades y beneficios:

Baja en proteínas y en calorías por su escaso aporte de grasas.

Rica en azúcares, agua y en hidratos de carbono complejos, ideal para una alimentación equilibrada, con poder saciante, por lo que se trata de un alimento adecuado para deportistas o situaciones de desgaste físico o mental y para dietas de adelgazamiento.

Alto contenido en fibra dietética, por lo que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos.

Aporta minerales como calcio, magnesio, fósforo, zinc, hierro y potasio, necesarios para tener un buen funcionamiento del organismo.

Rica en vitaminas del grupo B (B2 y B6), C y K.

– Cocinada, es un alimento de fácil digestión, por lo que se recomienda a personas con problemas digestivos (úlceras, gastritis, acidez…).

– Recomendada contra diarrea, gripe, inflamaciones y conjuntivitis.

– Al no ser una fuente de gluten, su consumo es recomendado para personas celiacas o con intolerancia.

Beneficiosa para el sistema nervioso, ya que disminuye la ansiedad.

* Aún aportando todos estos beneficios, para personas que padecen enfermedades de riñón, no es recomendada debido a su gran aporte de potasio, ya que estas personas requieren dietas bajas en dicho mineral.

 La yuca tiene características parecidas a la patata, por lo que se puede sustituir en algunos casos, ya que esta es uno de los carbohidratos más saludables que podemos encontrar.

El Equipo Adelgar

Compartir es ganar

¡Si te parece interesante la información de esta web, comparte y entra en el sorteo que tenemos para amigos!