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Controlar la ansiedad

Controlar la ansiedad con la comida:

Todos tenemos diferentes formas de sufrir el estrés. Es muy común que la ansiedad generada por las preocupaciones, la canalizemos por medio de la comida. Esto puede provocar aumento de peso y volumen corporal, obesidad y otros trastornos relacionados con el sobrepeso, algo que conocemos bien en nuestra Clínica para Adelgazar en Madrid.

Es importante plantearse por qué estamos sufriendo ese estado emocional y tratar de tranquilizarnos y evitar los sentimientos negativos.

Normalmente, la ansiedad por la comida, o por cualquier otra cosa, está ligada a la falta de autoestima. Es importante pues, aprender a valorar nuestras virtudes, querernos y aceptarnos como somos. Cuando nos sentimos felices la ansiedad desaparecerá.

Como es muy fácil decirlo, pero la práctica conlleva algo más de esfuerzo. Os vamos a dar algunas claves para controlar la ansiedad con la comida.

Consejos que te pueden ayudar a controlar la ansiedad:

  1. Organízate y mantente firme. A la hora de hacer la compra no vayas con hambre y ves con una lista cerrada. No debes salirte de lo que piensas comprar y lo ideal es hacer un calendario semanal en función de nuestras necesidades. Si por ejemplo sabemos que iremos al gimnasio los lunes, miércoles y viernes  podremos incluir una dieta con más hidratos y cantidad de comida, para luego no tener mucho hambre y poder controlar la ansiedad.
  2. Toma mucho líquido. El efecto saciante de los líquidos puede ser un muy buen aliado contra el estrés. De este modo podemos asegurarnos de ingerir el aporte diario de dos litros de agua, así como otras opciones saludables como las infusiones (Además si estamos muy nerviosos, podemos tomar una melisa o valeriana). También podemos tomar sopas de verduras, que tienen un contenido bajo en calorías. Eso sí, evita las bebidas excitantes como la coca-cola o el café, porque estamos buscando, sobretodo, acabar con el estrés y controlar la ansiedad.
  3. Come a menudo. Si aguantamos las ganas de comer, estamos corriendo el peligro de después comer más y peor. Trata de hacer al menos 5 comidas al día. Respeta los horarios y no dejes pasar mucho tiempo entre comidas. Trata de distinguir entre la sensación de hambre y la ansiedad.
  4. Un muy buen consejo es tomarte tu tiempo para las comidas. Piensa que la sensación de saciedad se consigue después de 20 minutos de haber empezado a comer, por lo tanto hay que intentar comer sin prisa, relajado y sentado a la mesa, masticar bien (Además de esta manera haremos mejor la digestión)
  5. Toma alimentos ricos en fibra: Al igual que los líquidos tienen un poderoso efecto saciante. Los alimentos cocinados también son más saciantes. (Deja las frutas y ensaladas para los almuerzos o meriendas) Otra muy buena opción es tomar legumbres y sustituir todos las alimentos que puedas a su opción con fibra (Galletas, pan, cereales, etc)
  6. Ayúdate naturalmente con triptófano y Omega 3. Las proteínas animales (carnes, pescado o huevos), lácteos, plátanos, piñas y frutos secos contienen triptófano, Este aminoácido, después de metabolizarse, se transforma en serotonina, un neurotransmisor que participa en el control del apetito y está relacionado con el estado de ánimo. Los alimentos ricos en omega 3 (como los pescados azules y los frutos secos, así como los cereales integrales) favorecerán también la mejora de la ansiedad. La vitamina B6 participa en los ciclos metabólicos para formar serotonina a partir del triptófano.
  7. Los carbohidratos complejos se encuentran en el pan, la pasta, el arroz, los cereales, o las galletas y también colaboran en el aumento de la cantidad de serotonina. Como apuntábamos antes es más recomendable que sean integrales por el aporte de fibra y, sobre todo, porque tienen un menor índice glucémico. De este modo los niveles de glucosa en sangre no aumentan tan rápidamente como si tomásemos carbohidratos complejos refinados.

¿Tienes alguna duda o necesitas una dieta adecuada a tus necesidades? Consúltanos sin compromiso. Somos Adelgar, la Clínica de referencia para Adelgazar en Madrid. Ayudamos a nuestros pacientes a combatir el sobrepeso, la obesidad, la grasa localizada y todo lo relacionado con la nutrición y dieta sana y natural. Llámanos al 91 577 44 77 o infórmate en www.adelgar.es

 

 

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