pimienta

Especia procedente de la planta Piper nigrum, concretamente de una pequeñas bayas de color verde. Estas bayas pasan por distintos procesamientos, el más importante es el de secado, ya que a partir de ahí nacen las diferentes clases de pimienta para el consumo (pimienta blanca, negra, rosa o verde).

La pimienta negra es un fruto de origen hindú, utilizado como especia para aportar sabor picante y aromático a las comidas, no se recomienda utilizar con temperaturas  muy altas ya que pierde todo su aroma, su sabor y  su vitamina C.

Se puede encontrar en forma de grano, granos machacados o en polvo.

 Beneficios:

Aporta minerales como el potasio, necesario para controlar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, calcio para fortalecer los huesos y los dientes,  hierro, beneficioso en casos de anemia, magnesio y fibra, por lo que ayuda en el tránsito intestinal.

Favorece los procesos digestivos, ya que es un estimulante natural de las secreciones gástricas.

Se utiliza en dietas para perder peso, ya que aumenta el metabolismo, y además ayuda a quemar grasa debido a que la capa externa de los granos de pimienta tiene fitonutrientes que favorecen la descomposición de la grasa de las células.

Evita la retención de líquidos, por su efecto diaforético.

Posee propiedades antioxidantes, previniendo posibles daños de radicales libres, responsables de distintas enfermedades, como son las cardiovasculares o problemas de hígado.

Su aceite esencial es utilizado, por su efecto analgésico, para aliviar el dolor de la artritis reumatoide.

Potente antiséptico,  en la Edad Media, la pimienta tuvo una gran importancia como conservante y especiante de la carne.

-La pimienta contiene piperina (alcaloide) que ayuda a la creación de pigmentos, por lo que la piel se ve beneficiada.

-Se utiliza como antidepresivo natural, que estimula el sistema nervioso.

La pimienta negra no es sólo uno de los especias más utilizadas en la gastronomía, sino que además aporta nutrientes, por lo que es muy apreciada.

El Equipo Adelgar