Ya vimos en nuestro artículo anterior cuáles son las medidas de higiene a la hora de ir a la compra de la cesta diaria de alimentos. Veamos ahora las normas a respetar en el siguiente paso: su almacenaje, manipulación y cocinado. Estas son las pautas que os proponemos seguir desde ADELGAR para para no propagar este virus ni ningún otro:
Limpia los alimentos
Es indispensable limpiar los alimentos envasados que han estado en el supermercado y han tocado otras personas antes de almacenarlos en nuestra despensa o nevera, como latas, bricks, bolsas, etc.
Lava frutas y verduras
Lavar bien como siempre frutas y verduras antes de su consumo; el pescado no hace falta lavarlo ya que normalmente en la pescadería lo lavan y nos lo dejan preparado para su consumo, si queremos terminar de limpiar algún trozo lo haremos con papel de cocina. Recordamos en este punto que nunca se deben lavar las carnes ni huevos, pues podríamos introducirle los microrganismos a través de la cáscara.
Lávate las manos
En la cocina hay que lavarse las manos con mucha frecuencia y por supuesto cuidar nuestra higiene personal como limpieza de la ropa, evitar anillos, pulseras y si es posible utilizar gorro, delantal y guantes desechables.
Evita el contacto
Evitar besos, abrazos o estrechar las manos y contactos con otras personas y animales.
Mientras cocinas...
No fumar ni comer, ni masticar chicle mientras estemos cocinando o manipulando alimentos.
Desinfecta la vajilla
Lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80 grados y no compartir plato, vaso ni cubierto con ninguna otra persona.
Manteles, trapos y servilletas
Lavar manteles, trapos y servilletas a más de 60 grados. Aquí debemos comentar el famoso trapo de cocina que utilizamos para secarnos manos, superficies y vajilla, es decir para TODO, que junto con la bayeta de la cocina ambos son el mayor método de propagación de microorganismos. La bayeta hay que lavarla y desinfectarla asiduamente con lejía, y para secarnos las manos y superficies en vez de trapo lo mejor será utilizar el papel de cocina.
Superficies
Limpiar con frecuencia todas las superficies como la encimera, los pomos, maquinarias, nevera, etc. con desinfectante.
Cocina los alimentos a partir de 70º
Los alimentos deben cocinarse a partir de 70º para destruir los virus, se debe mantener la cadena del frio y como siempre refrigerar los alimentos y no mantenerlos a temperatura ambiente, la congelación no mata el coronavirus, solo las altas temperaturas por eso debemos cocinar bien los alimentos.
Protege los alimentos
Mantener los alimentos protegidos en todo momento con film o envases debidamente cerrados y por supuesto evitar la contaminación cruzada entre los alimentos crudos y cocinados, sobre todo con tablas y cuchillos, para ello hay que lavarlos bien después de cada uso.
Higiene en la mesa
Seguir manteniendo las normas de higiene en la mesa a la hora de ingerir los alimentos y dejar recogida la cocina en general después de su uso para la siguiente ingesta.
Noelia Martín
Especialista en Dietética y Nutrición de ADELGAR