shutterstock_109903277

La sandia, también conocida como patilla, melón de agua o melancia, es el fruto de una planta rastrera o cubresuelos, de la misma familia que el melón, el pepino y la calabaza, de origen africano, por lo que se considera fruta pero también verdura.

La temporada de esta refrescante fruta es el verano, ya que en esa época alcanza su grado de madurez. Están en su punto perfecto de maduración cuando son pesadas, su piel es poco brillante y al golpearla emite un sonido hueco.

Existen más de 50 variedades de sandia, pero se separan en dos familias dependiendo de las intervenciones genéticas:

– Variedades tradicionales con semillas negras o marrones y cáscara verde oscura (diploides).

– Variedades con escasas semillas tiernas y blancas, corteza verde claro con rayas verdes oscuras y pulpa roja o amarilla (triploides).

 

Propiedades y beneficios

 

. Esta fruta destaca por ser muy refrescante, pero sobre todo por su contenido en agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo.

. Contiene vitaminas A, B3, B5, C y ácido fólico, y en pequeñas cantidades vitamina B1, B2 y B6.

. Destaca su aporte en potasio, que ayuda a mantener un buen funcionamiento nervioso y muscular, y previene la retención de líquidos.

. La sandia es un diurético natural ideal para la eliminación de toxinas y para aumentar la secreción de orina por los riñones.

. Contiene licopeno, carotenoide con gran poder antioxidante responsable de brindar su color rojo a las frutas y las verduras,.

. Es una fuente natural de L-citrulina, compuesto que interviene en la salud cardiovascular y que se transforma en L-arginina, aminoácido que ayuda a la producción de óxido nítrico (imprescindible para el mantenimiento de la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos).

. Tiene efecto vasodilatador que aumenta la síntesis de óxido nítrico, por lo que ayuda a bajar la presión arterial.

. Aporta un alto contenido en fibra, ayudando así  a limpiar los intestinos y al buen funcionamiento del aparato digestivo; es ideal para personas con estómago sensible, ya que no provoca gases o aerofagia.

. Refuerza el sistema inmune.

. Es una excelente protección frente a los rayos UV.

. Resulta un buen aliado en dietas de adelgazamiento, ya que  acelera el metabolismo y favorece la pérdida de grasa.

 

Cuando se toma después de las comidas, a veces puede resultar indigesta, esto ocurre por su alto contenido hídrico, que diluye los jugos gástricos y retrasa el proceso de digestión llegando a producir pesadez e hinchazón, por lo que su consumo es recomendable entre horas.

El Equipo Adelgar