Los antioxidantes son elementos que están muy presentes tanto en nuestra dieta, como en nuestro organismo.
Gracias a los antioxidantes disminuyen los efectos perjudiciales de los radicales libres en nuestro organismo.
Presentan un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.
Además ingerir alimentos antioxidantes contribuye a frenar el envejecimiento prematuro.
Tipos de alimentos antioxidantes
A continuación vamos a ver las características principales de los principales antioxidantes y en qué alimentos podemos encontrarlos.
Fundamental para las células de la piel, huesos, mucosas y sobre todo para los pigmentos visuales ya que reduce algunas enfermedades oculares como las cataratas. También protege del envejecimiento prematuro.
Se encuentra en los siguientes alimentos: zanahoria, mantequilla, yema de huevo, calabaza, melón, melocotón, perejil, espinacas, sardina, atún…
Estimula el sistema inmune y contribuye al buen estado de huesos, dientes y vasos sanguíneos. Además ayuda a la formación de colágeno y a la absorción del hierro.
También reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cataratas o cáncer de estómago y esófago.
Además los alimentos antioxidantes ricos en vitamina C protegen del envejecimiento prematuro. Se encuentra en vegetales y frutas como: perejil, tomate, pepino, cítricos, melón, kiwi, brócoli, fresas, cerezas…
Interviene en la formación y funcionamiento de los glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Protege contra infecciones y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cataratas y cáncer de estómago, piel o colon.
Se encuentra en el aceite de oliva, maíz y girasol, frutos secos, semillas y cereales.
Aumenta la producción de glóbulos blancos, neutraliza el efecto de los metales pesados, previene las mutaciones y tiene gran capacidad antioxidante. La falta de selenio puede tener un efecto adverso en la fertilidad masculina.
Se encuentra en los siguientes alimentos: huevos, setas, marisco, cereales,ajo, pipas de girasol…
Promueve la cicatrización de las heridas, previene el acné, intensifica la respuesta inmunológica del organismo y actúa como protector hepático. Además, aumenta la absorción de la vitamina A, es fundamental para la formación de los huesos, y ayuda a mantener las funciones oculares.
Se encuentra en los siguientes alimentos: cereales, ostras y frutos secos.
Tiene una potencial acción contra el cáncer de próstata y la hipercolesterolemia, entre otros.
Alimentos antioxidante con licopeno son: la sandía, la papaya, el albaricoque y el pomelo rosado.
Funciona como un filtro solar natural en el fondo del ojo, por lo que protege la vista del sol y previene la pérdida de visión. También protege la piel de los rayos solares y previene el envejecimiento prematuro.
Se encuentra en los siguientes alimentos: brócoli, yema de huevo, maíz, espinaca, repollo, berro, perejil, lechuga y pimiento verde.
Presentes en las frutas rojas, cítricos, el aceite, la uva y derivados, el polen, el té, las aceitunas y las legumbres.
Top 10 de los alimentos antioxidantes
Los 10 alimentos más ricos en antioxidantes, y por tanto, muy recomendables para evitar el envejecimiento prematuro son:
1.- Aguacates
2.- Bayas (moras, fresas, frambuesas)
3.- Brécol
4.- Repollo y coles
5.- Zanahorias
6.- Cítricos
7.- Uvas
8.- Cebollas (sobre todo las moradas)
9.- Espinacas
10.- Tomates
El consumo de antioxidantes debe de ser moderado, ya que si se consumen en exceso pueden tener el efecto contrario (pro-oxidativo)