Chat with us, powered by LiveChat

Los antioxidantes son elementos que están muy presentes tanto en nuestra dieta, como en nuestro organismo.

Gracias a los antioxidantes disminuyen los efectos perjudiciales de los radicales libres en nuestro organismo.

Presentan un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

Además ingerir alimentos antioxidantes contribuye a frenar el envejecimiento prematuro.

Tipos de alimentos antioxidantes

A continuación vamos a ver las características principales de los principales antioxidantes y en qué alimentos podemos encontrarlos.

Fundamental para las células de la piel, huesos, mucosas y sobre todo para los pigmentos visuales ya que reduce algunas enfermedades oculares como las cataratas. También protege del envejecimiento prematuro.

Se encuentra en los siguientes alimentos: zanahoria, mantequilla, yema de huevo, calabaza, melón, melocotón, perejil, espinacas, sardina, atún…

Estimula el sistema inmune y contribuye al buen estado de huesos, dientes y vasos sanguíneos. Además ayuda a la formación de colágeno y a la absorción del hierro.

También reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cataratas o cáncer de estómago y esófago.

Además los alimentos antioxidantes ricos en vitamina C protegen del envejecimiento prematuro. Se encuentra en vegetales y frutas como:  perejil, tomate, pepino, cítricos, melón, kiwi, brócoli, fresas, cerezas…

Interviene en la formación y funcionamiento de los glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Protege contra infecciones y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cataratas y cáncer de estómago, piel o colon.

Se encuentra en el aceite de oliva, maíz y girasol, frutos secos, semillas y cereales.

Aumenta la producción de glóbulos blancos, neutraliza el efecto de los metales pesados, previene las mutaciones y tiene gran capacidad antioxidante. La falta de selenio puede tener un efecto adverso en la fertilidad masculina.

Se encuentra en los siguientes alimentos: huevos, setas, marisco, cereales,ajo, pipas de girasol…

Promueve la cicatrización de las heridas, previene el acné, intensifica la respuesta inmunológica del organismo y actúa como protector hepático. Además, aumenta la absorción de la vitamina A, es fundamental para la formación de los huesos, y ayuda a mantener las funciones oculares.

Se encuentra en los siguientes alimentos: cereales, ostras y frutos secos.

Tiene una potencial acción contra el cáncer de próstata y la hipercolesterolemia, entre otros.

Alimentos antioxidante con licopeno son: la sandía, la papaya, el albaricoque y el pomelo rosado.

Funciona como un filtro solar natural en el fondo del ojo, por lo que protege la vista del sol y previene la pérdida de visión. También protege la piel de los rayos solares y previene el envejecimiento prematuro.


Se encuentra en los siguientes alimentos: brócoli, yema de huevo, maíz, espinaca, repollo, berro, perejil, lechuga y pimiento verde.

Presentes en las frutas rojas, cítricos, el aceite, la uva y derivados, el polen, el té, las aceitunas y las legumbres.

Top 10 de los alimentos antioxidantes

Los 10 alimentos más ricos en antioxidantes, y por tanto, muy recomendables para evitar el envejecimiento prematuro son:

1.- Aguacates

2.- Bayas (moras, fresas, frambuesas)

3.- Brécol

4.- Repollo y coles

5.- Zanahorias

6.- Cítricos

7.- Uvas

8.- Cebollas (sobre todo las moradas)

9.- Espinacas

10.- Tomates

El consumo de antioxidantes debe de ser moderado, ya que si se consumen en exceso pueden tener el efecto contrario (pro-oxidativo)

En Adelgar somos expertos en nutrición. Una clínica para adelgazar, perder peso y volumen en Madrid, con más de 25 años de experiencia en todo tipo de tratamientos relacionados con el sobrepeso y la obesidad en todo tipo de personas. Nuestro conocimiento nos permite plantear planes de adelgazamiento personalizados que van mucho más allá de poner una dieta.

Si estás interesado en perder peso, eliminar grasa y volumen corporal o buscar estar en tu peso ideal, contacta con nosotros. Nos tomamos muy en serio el adelgazamiento y el bienestar de nuestros pacientes. 91 577 44 77 y www.adelgar.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *