La batalla contra el sobrepeso y la obesidad puede ponerse peliaguda en ciertos momentos. No te mentiremos; adelgazar es un proceso físico y mental que requiere constancia y, ante todo, compromiso.
Y, sí, es cierto. Perder peso se te puede hacer cuesta arriba en algunas ocasiones y nosotros como expertos en nutrición lo sabemos.
Por este motivo, hemos querido lanzar este post donde vas a conocer las grandes ventajas de estar en tu peso ideal. Guarda este artículo en favoritos porque te va a ayudar a vencer y superar esos instantes de flaqueza que puedan surgir durante tu tratamiento de adelgazamiento.
Incluso si todavía no te has decidido a perder esos kilos de más, quizá tras descubrir los beneficios de la pérdida de peso te decidas a ello.
Ventajas físicas de perder peso
Cuando vemos en una misma frase las palabras “perder peso” y “físico” enseguida nos viene a la mente la idea de que adelgazar nos ayudará a tener un mejor aspecto exterior. La verdad es que, para muchas personas, el deseo por conseguir una figura esbelta y armoniosa es motivación más que suficiente para comenzar sus procesos de pérdida de peso. Más si cabe si sobre ellos se cierne el pesado estigma social que supone el sobrepeso hoy en día.
Verte mejor
En realidad, adelgazar te va a permitir verte mejor, pero la verdadera ventaja de estar en tu peso ideal es la mejora de tu salud. El sobrepeso y la obesidad son enemigos acérrimos de tu bienestar. Sus consecuencias sobre tu salud pueden ser nefastas siendo el origen de graves dolencias como la diabetes tipo 2, la hipertensión, enfermedades del corazón, respiratorias e incluso cáncer.
Vida saludable
Cuidar tu alimentación a través de una dieta personalizada para bajar de peso y mantener un estilo de vida saludable practicando ejercicio físico son hábitos que te van a ayudar a alejar de ti los problemas de salud.
Mejora interna
Tu presión sanguínea disminuirá, al igual que tu colesterol. También reducirás el nivel de azúcar en sangre y lograrás deshacerte del exceso de grasa corporal acumulada en tu organismo. Tu sistema inmunológico se verá reforzado e incluso si padeces apnea del sueño, perder peso te ayudará a reducir sus síntomas.
En definitiva, podemos afirmar que el mayor beneficio físico de estar en tu peso ideal es que tu calidad de vida mejorará de forma radical.
Ventajas emocionales de adelgazar hasta tu peso ideal
Salud mental
“Un exterior saludable comienza desde el interior”. Esta bonita frase atribuida a Robert Urich define de forma clara la importancia de encontrarse bien a nivel emocional para verse bien físicamente. Y es que, la salud mental es igual e incluso más importante que la física.
Muchos pacientes deciden iniciar un proceso de pérdida de peso para sentirse mejor consigo mismos y, sin duda, este es uno de los grandes beneficios de adelgazar.
Confianza & autoestima
Tal y como han puesto de manifiesto diferentes estudios al respecto, bajar de peso ayuda a mejorar la confianza en uno mismo y a renovar la autoestima. Y esto, ¿cómo es posible? Veámoslo.
Cuando iniciamos un plan de vida saludable en el que la dieta y el deporte van de la mano, sentimos como el cuerpo libera endorfina, la hormona de la felicidad. El ejercicio también está relacionado con un aumento de los niveles de serotonina y dopamina.
Este cóctel de sustancias neurotransmisoras influye decisivamente en una mejora del estado de ánimo dejando atrás procesos angustiosos, estresantes e incluso depresivos. Además, la calidad del sueño mejora y, por tanto, el cuerpo se relaja, descansa y se siente más pleno.
Ahora ya conoces las ventajas físicas y emocionales de estar en tu peso ideal. Como dijo Cicerón “en una mente desordenada, como en un cuerpo desordenado, el sonido de la salud es imposible”.
Por lo tanto, si tu objetivo es poner en orden tanto tu cuerpo como tu mente para estar a gusto con tu cuerpo, sentirte saludable y, ante todo, ser feliz, un tratamiento de adelgazamiento puede ser el trampolín hacia tu nueva vida.