“Somos lo que comemos”. Debido a ello, debemos cuidarnos y optar siempre por alimentos naturales en vez de alimentos ultra procesados. ¿Conoces las diferencias? En la siguiente guía te ponemos al tanto de ellas.
Alimentos ultra procesados o naturales: diferencias
No, ¡no todos los alimentos son iguales! Seguro que a estas alturas has oído hablar de los beneficios de consumir alimentos naturales respecto a los ultra procesados, Pero, ¿por qué motivos?
¿Qué son los alimentos procesados?
Empezando por los alimentos de tipo procesado, son los que han sufrido algún cambio respecto a su naturaleza original. Por ejemplo, cuando a un alimento se le añaden sustancias como azúcar, aditivos, sal, grasas…
Al ser sometidos a este tipo de procesos industriales, la calidad resultante del producto es inferior. Por lo que, aunque nos encontramos con verduras y frutas en conserva, encurtidos y carnes o quesos curados, lo cierto es que no son la mejor de las opciones. Se recomienda tomarlos en su versión natural.
¿Y los alimentos ultra procesados?
Como imaginas a partir de su nombre, si ya es recomendable evitar los procesados, más aún evitar los ultraprocesados.
Este tipo de alimentos son altamente procesados. Se fabrican a partir de ingredientes industriales y apenas hay alimentos naturales. Pero sobre todo vienen con una alta cantidad de aditivos.
Dentro de este listado de alimentos que debemos evitar siempre nos encontramos con patatas fritas, snacks de bolsa, bollería industrial, salchichas, chocolate, barritas de pescado, cereales, margarinas, mermeladas, pizzas, nuggets congelados, etc.
Es posible que todos estos alimentos te suenen e incluso los tengas en la nevera o en el congelador. Pero lo cierto, es que no son la mejor de las opciones, sino que deben evitarse en la medida de lo posible.
¿Qué son los alimentos naturales y por qué elegirlos?
Cómo imaginas a partir de su nombre, efectivamente son alimentos al natural, sin componentes añadidos a mayores.
Una de sus principales características, es que son muy perecederos. Es decir, duran pocos días. Entre ellos, tenemos los huevos, las frutas, las verduras, las carnes, los mariscos, los tubérculos…
También encontramos a los lácteos y a los vegetales envasados o congelados. Son recomendables, pero ten en cuenta que han sufrido manipulaciones para un mejor almacenaje y conservación.
¿Por qué elegir los alimentos naturales respecto a los ultra procesados?
Los alimentos naturales no solo son más saludables, sino que tienen menos calorías. Es decir, engordan menos y te harán gozar de una mejor salud.
Si bien es cierto que el ritmo de vida que llevamos puede dificultar que tengamos siempre alimentos frescos en la nevera listos para cocinar, haciendo que caigamos más fácilmente en la tentación de los productos ya preparados y que solo basta con calentar. Pero recuerda, que añaden aditivos y grasas.
¿Sabías que los alimentos procesados pueden causar exceso de peso? Aunque pueda resultar irónico, pese a sus calorías, no sacian lo suficiente y hacen que comamos más. Además, el alto nivel de azúcar también eleva la glucosa en sangre, mientras que la ausencia de fibra también puede ser perjudicial.