Chat with us, powered by LiveChat
adelgazar, adelgazar en madrid, perder peso, rebajar peso, eliminar grasa, clínica adelgazar , clinica adelgazar en madrid, sobrepeso, obesidad, adelgar, adelgar madrid, clínica adelgar, método adelgar, metodo adelgar, clínica adelgazamiento en madrid, bajar kilos, dieta en madrid, dietista en madrid, nutricionista en madrid, endocrino

¿Te sientes hinchado y no sabes por qué?

Muy probablemente tengas retención de líquidos. Un enemigo bastante común en cualquier dieta de adelgazamiento, que nos impedirá perder peso a buen ritmo si no sabemos cómo ponerle solución.

En este artículo vamos a darte algunas pautas para que tu tratamiento para adelgazar no sufra contratiempos por culpa de la retención de líquidos.

Retención de líquidos: por qué impide adelgazar

La retención de líquidos se define como la acumulación de líquidos en los tejidos del organismo.

Por lo tanto si no expulsamos ese excedente, la báscula irá en nuestra contra y parecerá que en vez de perder peso, lo estemos ganando aunque sigamos una dieta de adelgazamiento estricta.

Nuestro cuerpo está formado en un 50-60% por agua y a nivel celular se divide en dos:

El líquido intracelular

Como su nombre indica se encuentra en el interior de las células e interviene en diversos procesos celulares.

El líquido extracelular

Externo a las células formando parte de la sangre (plasma) o envolviendo a las células (líquido intersticial). Este último es el causante de la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo.

Cuando el líquido se deposita principalmente en el vientre se denomina edema, y cuando su retención se localiza en extremidades se llama hidropesía.

La retención de líquidos puede afectar a hombres y mujeres pero por lo general es más común en el sexo femenino.

Una dieta diurética con alimentos que favorezcan la eliminación de líquidos será el aliado perfecto para reducir el problema.

¿Qué causa la retención de líquidos?

En nuestro organismo se desarrollan diversos procesos gracias a los cuales se mantienen en equilibrio los niveles de sólidos y los niveles de líquidos.

Si este equilibrio se rompe se pueden producir acumulamiento de líquidos, hidropesía o edemas en nuestros tejidos.

Las causas pueden ser variadas. Generalmente se debe a problemas circulatorios de origen genético o debido a una mala alimentación causada por una deficiente hidratación y el consumo excesivo de sal.

Un estilo de vida sedentario o pasar muchas horas de pie también pueden favorecer la retención. E incluso por cambios hormonales que surgen en la ovulación y el embarazo.

También puede ser síntoma de una insuficiencia cardíaca congestiva, debido a la presión que actúa sobre corazón y pulmones, o de enfermedades renales o hepáticas causadas por deficiencias en las funciones digestivas o excretoras de los riñones o un mal funcionamiento del hígado.

Cuando la retención de líquidos se produce sin causa conocida se denomina edema cíclico idiopático.

Cuando la retención de agua se produce en el vientre (hidropesía), puede ser síntoma de enfermedades como la tuberculosis, determinados tumores, o alteraciones funcionales del corazón, hígado y riñones.

Si la acumulación de líquido se da en piernas, tobillos, pies, manos o muñecas (edema) pueden deberse a trastornos circulatorios, enfermedades del corazón, riñones e hígado, deficiencias de vitaminas y mal funcionamiento del tiroides.

Si la hinchazón aparece en cuello y cara puede indicar trastornos hormonales como hipotiroidismo o hipertiroidismo.

El consumo de determinados medicamentos como estrógenos, corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroideos y fármacos para la tensión arterial pueden producir también retención.

¿Cómo puedo saber si retengo líquidos?

Si tienes alguno de estos síntomas es probable que padezcas acumulación de líquidos en algunas zonas del cuerpo y por eso no consigas adelgazar:

  • Aumento del volumen de la zona abdominal.
  • Hinhazón de pies, tobillos y piernas.
  • Crecimiento del cuello y papada.
  • Hinchazón en manos y muñecas.
  • Cara redondeada

La hinchazón suele ser asintomática y no causar dolor ni alterar el color habitual de la piel.

Un procedimiento muy sencillo para determinar si hay retención es apretar sobre la zona afectada con el dedo.

Si la marca que dejamos sobre la piel permanece unos instantes hundida es signo de acumulación de líquidos. Estos síntomas se pueden intensificar en épocas de mucho calor.

Quiero perder peso: cómo evitar la retención de líquidos

Para adelgazar, y poder sortear la retención de líquidos, es recomendable que tengas en cuenta estos puntos:

  • Moderar el consumo de sal y reducir alimentos ricos en sodio como conservas, embutidos, quesos, alimentos precocinados y snacks.
  • Beber 2 litros de agua al día y consumir infusiones.
  • Mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y evitar pasar mucho tiempo de pie sin moverse.
  • Utilizar medias de compresión o elásticas que favorecen la circulación de las piernas.
  • Aumentar el consumo de determinados alimentos como por ejemplo los ricos en potasio ya que éste regula los niveles de agua de nuestro organismo.

Alimentos que ayudan a adelgazar y eliminar líquidos

A continuación te vamos a facilitar alimentos que te van a ayudar a perder peso y eliminar la retención de líquidos. Toma buena nota:

Todas las frutas y verduras

Especialmente: plátano, piña, albaricoque, calabacín, champiñones, patatas y las legumbres. Es importante reducir el consumo de frutos secos, especialmente los que están fritos y salados.

Leche, yogures, quesos blancos y los quesos sin sal

Evitar quesos curados y semicurados.

Productos sin sal

Pan, galletas, bizcochos sin sal o caseros.

Todos los pescados

Tanto frescos como congelados, excepto en conserva, ahumados y salados.

Carnes

Carnes de ternera, cerdo, pollo, pavo, cordero y conejo frescos sin ahumar ni en salazón. Evitar embutidos, patés y conservas.

Bebidas que contengan menos de 50 mg/litro

Evitar isotónicas y azucaradas.

En Adelgar somos expertos.

Si sigues estos consejos verás la retención de líquidos no será un impedimento a la hora de perder peso con tu dieta de adelgazamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *