“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. ¡Qué sabia frase del médico griego Hipócrates! ¿No crees? Fíjate que ya en el siglo V antes de nuestra era, los clásicos tenían claro que la alimentación era la clave para tener una vida saludable.
Esta realidad no ha cambiado desde entonces. Por eso, cada 28 de Mayo, la nutrición se convierte en bandera a lo largo de todo el planeta.
Es entonces cuando se conmemora el Día Mundial de la Nutrición, una iniciativa que consideramos más necesaria que nunca y que desde Adelgar queremos aprovechar para continuar reivindicando una dieta equilibrada, saludable y adaptada a cada persona.
¿Por qué las dietas “universales” no funcionan?
A diario llegan a nuestra clínica pacientes que quieren adelgazar y se sienten desesperados porque las dietas que prueban no funcionan. En estas situaciones, a nosotros, como profesionales médicos, nos toca ponernos el sombrero de Sherlock Holmes para investigar el historial de esa persona en busca de los motivos que le impiden perder peso.
Casi siempre llegamos a la misma conclusión: ese paciente no pierde peso porque no ha seguido un tratamiento nutricional personalizado a la medida de sus necesidades. ¿En serio? ¿La falta de personalización puede ser la causa del fracaso en la pérdida de peso? Así es.
De hecho, los últimos avances en el campo de la nutrición confirman que personalizar las pautas alimenticias al estado de salud, la composición corporal y el metabolismo de cada persona, es la clave para una dieta efectiva. Además, estos tratamientos nutricionales a medida deben tener en cuenta los hábitos y el estilo de vida de cada paciente que quiere adelgazar.
Día Mundial de la Nutrición: un 28 de Mayo más necesario que nunca
Confinamiento
Durante el último año, en el que una pandemia global nos ha golpeado muy fuerte, una buena parte de la sociedad ha decidido cambiar sus hábitos de vida. Este cambio ha venido motivado en muchas ocasiones por el periodo de confinamiento. Permanecimos en nuestras casas durante varias semanas salvo para llevar a cabo aquellas tareas permitidas por la legislación.
Sedentarismo
Durante estos más de 90 días, la alimentación no fue la más adecuada en muchos hogares ni tampoco los hábitos de vida en los que el sedentarismo cobró todo el protagonismo. Lo recuerdas ¿verdad? ¡Cómo olvidarlo!
Cuarentena
El resultado: un alto porcentaje de la población española engordó entre 3 y 5 kilos durante la cuarentena, según una encuesta supervisada por profesores del Curso Superior de Nutrición y Herbodietética de Deusto Salud.
Falta ejercicio
La falta de ejercicio, la ansiedad y la ingesta excesiva de alimentos (sobre todo aquellos cargados de grasas saturadas, azúcares y alcohol), son parte de la explicación de este aumento en el sobrepeso y la obesidad durante los últimos tiempos.
Memes
Decenas de memes salieron a la luz en redes sociales haciéndose eco de esta realidad que estaba viviendo una buena parte de la población de nuestro país. Seguro que recordarás alguno de ellos.
Ante esta situación, muchas personas optaron por sumarse a la moda de dietas estándar para perder peso como la “dieta Keto”, la “dieta vegana” o la “dieta del ayuno intermitente”. ¿Cuáles han sido las consecuencias de estas dietas “universales” iguales para todo el mundo? Frustración y “efecto yo-yo”.
Estas dietas no están pautadas de acuerdo a las necesidades de cada persona y, como es de esperar, no funcionan de la misma manera en cada individuo.
Por este motivo, creemos que el Día Mundial de la Nutrición, apoyado por Entidades y asociaciones como la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética), es más necesario hoy que nunca.
Perder peso de la forma adecuada: un camino a tu alcance
Si quieres perder peso y adelgazar sin temor a recuperar los kilos perdidos es vital que te pongas en manos de profesionales médicos que tracen un plan nutricional adaptado a ti. No debes ser tú quien te adaptes a una dieta, sino que tu dieta debe estar trazada a tu medida.
En Adelgar llevamos casi dos décadas personalizando nuestros tratamientos. Buscamos la combinación que mejor se adapta a ti y definimos las pautas alimenticias de manera individual para conseguir alcanzar tu peso ideal.