La Navidad es la ocasión perfecta para compartir, celebrar, reír, divertirse y comer… mucho. A veces, demasiado ¿verdad? De hecho, estas fechas son típicas por acabar la jornada con la barriga llena porque hemos comido en exceso y con un cargo de conciencia tremendo por temor al sobrepeso.
Uno de los primeros errores que comentemos en las comidas y cenas navideñas es llenar la mesa con aperitivos cargados de hidratos de carbono y grasas (de las malas). Estos tentempiés acaban arruinando cualquier esfuerzo de llevar a cabo una dieta saludable para adelgazar.
Pero, ¿qué podemos hacer? No vamos a renunciar a esos momentos de comidas en familia ¿cierto? La verdad es que no tienes que renunciar.
La clave es optar apostar por tentempiés sanos. ¿Quieres echar el ojo a algunos de ellos? Pues sigue leyendo porque hemos recopilado 3 aperitivos saludables para la cena de Navidad.
Bocaditos de boniato asado y aguacate
Fuente imagen: https://www.blissfulbasil.com/
Empezamos el listado de aperitivos saludables para la cena de Navidad con este delicioso bocado de aguacate y boniato. Dos poderosos vegetales que, además de sabrosos, van a cuidar de ti y de los tuyos.
Por un lado, el aguacate es un alimento rico en antioxidantes, cargado de ácido fólico y otros nutrientes beneficiosos para tu corazón y tu tracto gastrointestinal. Por otro lado, el boniato, también conocida como patata dulce, te ayuda a prevenir infecciones y te recarga de energía. También posee un alto contenido en ácido oleico, antioxidantes y minerales esenciales.
Preparar este aperitivo es sencillo. Corta el boniato a rodajas finas y hornéalas. Posteriormente, tritura el aguacate y extiéndelo sobre la rodaja de boniato. Para decorar puedes añadir unas láminas de tomates cherry o brotes de soja.
Tostada con queso de cabra, remolacha y albahaca
Fuente imagen: https://www.feastingathome.com/
Un aperitivo sano para la cena de Navidad vistoso y sabroso a base de remolacha. Esta hortaliza suele pasar desapercibida en muchas cocinas y es ideal para una dieta equilibrada destinada a perder peso por su contenido en agua, fósforo, fibra y vitamina B6, entre otros nutrientes.
Para preparar este tentempié, necesitarás una base de pan. Puedes utilizar tostadas integrales para que resulte más saludable. Comienza troceando la remolacha cocida. Mézclala en un recipiente con aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico y trocitos de albahaca. Después, ya puedes emplatar. Sobre la tostada de pan, coloca una lámina de queso de cabra y, encima, coloca la mezcla de la remolacha con cuidado. ¡Está delicioso!
Dátiles rellenos con crema de queso y pistachos
Fuente imagen: https://asideofsweet.com/
Traemos una fruta a nuestra mesa de Navidad en modo de aperitivo saludable. Y sí, aunque es una fruta bastante calórica, los dátiles tienen tal cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo (fibra, vitaminas, minerales…) que no pueden faltar en tu vida.
Además, si lo acompañamos de un fruto seco como el pistacho (fuente de grasas monoinsaturadas que previenen el colesterol y se alían a favor de tu sistema cardiovascular), ponemos el broche de oro a un tentempié sano ideal.
Para preparar esta receta también necesitas 2 cucharadas de yogur griego y 2 trocitos de queso de cabra que debes mezclar en un tazón hasta formar una crema espesa. Haz un corte en el dátil por un lado de arriba a abajo y, a continuación, rellénalo con la crema de queso que has preparado. Puedes crear una pequeña manga pastelera con la esquina de una bolsa de plástico para ayudarte. Finalmente, pica los pistachos y espolvorea sobre la crema antes de servir.
Con estas 3 propuestas de aperitivos saludables para la cena de Navidad harás felices a tus comensales y lo mejor de todo es que estarás ayudando a prevenir enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.