Piernas y pies hinchados, cansancio, malestar general, pesadez y aumento de peso sin motivo claro. ¿Te suena? Sí, son los síntomas de la retención de líquidos, un problema de salud también conocido como edema que la mayoría de la población sufre en un momento u otro de su vida.
La retención de líquidos es la consecuencia del exceso de agua en nuestro cuerpo que puede estar ocasionado por diferentes razones, muchas de las cuales no son graves. Por ejemplo, muchas mujeres experimentan retención de líquidos durante la fase premenstrual o el embarazo.
El sedentarismo y la falta de actividad física, ya sea por motivos de salud o por los hábitos de vida que hemos adoptado, también pueden derivar en edema. Incluso el cambio de clima o las deficiencias en la dieta pueden provocar la temida retención de líquidos.
No obstante, el edema también puede ser fruto de una enfermedad médica grave como una insuficiencia renal o cardiaca. Si la retención que sufres es severa, deberías buscar atención médica de inmediato.
Por el contrario, si la hinchazón es leve y no existe una condición de salud subyacente, quédate por aquí porque vamos a compartir contigo los 5 mandamientos para eliminar la retención de líquidos de tu cuerpo.
#1 Reduce tu consumo de sal
Así que, el primer mandamiento para eliminar la retención de líquidos es utilizar la sal a discreción en tu dieta. Cámbiala por hierbas y especias para dar sabor a tus comidas. Del mismo modo, si sueles consumir muchos alimentos procesados, procura alejarlos de tu cocina porque suelen tener un alto contenido de sal.
#2 Bebe agua
#3 Haz migas con el potasio
Aquí van un buen listado de alimentos ricos en potasio que no deben faltar en tu dieta para eliminar líquidos y que, además, son saludables para ayudarte a perder peso: plátanos, espinacas, melones, albaricoques, aguacates, tomates, coliflor, kiwi y pistachos.
Pst, pst… ¿Un secretillo? Llevar una dieta sana, equilibrada y variada es otro de los consejos que podemos darte para reducir el exceso de líquidos. Proteínas, grasas saludables, verduras de hoja verde o carbohidratos de liberación lenta con fibra, son algunos de los aliados que no deben faltar en tu plan nutricional.
#4 Relájate
Sea lo que sea lo que te haga sentir bien y te ayude a alejar el estrés, intégralo en tu rutina diaria. Así, te aseguras de que tus glándulas suprarrenales no segreguen aldosterona, la encargada de decirle a tu cuerpo que retenga líquidos.
#5 Acude a tratamientos estéticos y de belleza
En Adelgar contamos con varios tratamientos indicados para paliar los efectos de la retención de líquidos. Entre ellos, la carboxiterapia, que además te ayuda a reafirmar y eliminar grasa localizada, los masajes personalizados drenantes o la radiofrecuencia INDIBA, uno de los tratamientos más novedosos para tratar la celulitis edematosa, mejorar la circulación y disminuir la retención de líquidos.